Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

3 motivos por lo que Han Solo no es considerada un éxito

Han Solo: Una historia de Star Wars no es el éxito que se esperaba

Esta semana llegaba a los cines de medio mundo, coincidiendo con el Día del Orgullo Friki, la última entrega de Star Wars: el spin-off de Han Solo. La película nos cuenta el pasado del icónico personaje, desde de dónde proviene a cómo se convirtió en contrabandista, o cómo se hizo el corredor de Kessel en 12 pársecs. A priori, los primeros pronósticos aseguraban que Han Solo sería todo un triunfo, sin embargo, no está siendo precisamente lo que se esperaba.

La crítica se ha quedado con un par de titulares, como “correcta” o “segura”, lo que dentro de lo que cabe no es del todo malo. Sin embargo, el problema está en el público. La cinta dirigida por Ron Howard no termina de convencer y Han Solo va camino de ser la película con peor ratio de éxito de la saga.

Una taquilla “suave” en Estados Unidos, y bajas cifras a nivel mundial

El estreno doméstico suele ser indicativo de lo bien que funciona una película cuando ésta va más allá de sus fronteras. En el caso de Han Solo, las cifras obtenidas en su primer fin de semana no son muy halagüeñas. De acuerdo con los datos ofrecidos por Entertainment Weekly, la película ha arrancado su andadura con 101 millones de dólares. Disney preveía entre 130 y 150 millones de dólares. Comparada con las últimas películas, Han Solo se queda muy debajo. Rogue One logró más de 150, Los últimos Jedi llegó a los 220, y El despertar de la fuerza rozó los 250.

Fuera de sus fronteras, Han Solo tampoco ha tenido demasiada suerte. Los primeros datos apuntan a que su llegada internacional se queda muy por debajo de lo esperado, consiguiendo tan solo 65 millones en el primer fin de semana.

De nuevo, comparándola con Rogue One, la más cercana por ser películas independientes de la saga Skywalker, la diferencia es aún más espectacular. Rogue One debutó con 134 millones de euros fuera de Estados Unidos. Solo queda por saber Japón, país en el que se estrenará en junio.

En China arranca con apenas 10 millones de recaudación

El mercado asiático cada vez es más importante para los blockbusters hollywoodienses. Para Disney supone gran parte de sus ingresos, sobre todo si hablamos de China o Japón. No obstante, solo hay que ver cómo de relevante fue la taquilla china de El despertar de la fuerza para comprender su importancia.

A pesar de ser mercado clave, la influencia de Star Wars en el país asiático está en detrimento. Desde El despertar de la fuerza, los números han ido en caída libre. La diferencia con Rogue One fue de casi 20 millones, habiendo llegando ahora a su pico más bajo en la historia de Disney. Han Solo ha logrado solo 10 millones de dólares en su arranque.

La peor calificada en Rotten Tomatoes desde Ataque de los clones

Rotten Tomatoes a menudo es una guía para comprobar lo bien o mal que funciona una película. No es determinante ni absoluta verdad, pero lo cierto es que puede llegar a afectar a la percepción de las películas. En el caso de Han Solo, su puntuación en Rotten Tomatoes le juega en contra.

IGN ha hecho un breve estudio sobre la puntuación de las películas de Star Wars en la web. Han Solo debuta con la peor desde El ataque de los clones, a la cual supera por poco. La peor calificada de todas es La amenaza fantasma con un 55%, y la mejor, El imperio contraataca, con un 95%. Han Solo aprueba raspado con un 71%.

La pregunta frente al desencanto general con Han Solo es ¿cambiará el panorama de la saga a partir de ahora?

Autor: Melania Morillo

Compartir este artículo en

Deja un comentario