Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Aitor Arregi y Jon Garaño hacen historia en los Premios Goya

Las nominaciones a los Premios Goya 2018 han dejado otro hito histórico, aparte del referente a Isabel Coixet. Con su nominación en la categoría de Mejor dirección por Handia, Aitor Arregi y Jon Garaño se ha convertido en la primera pareja de directores en llegar a ese grupo de candidatos. No parece muy probable que vayan a recoger el galardón, aunque nunca se sabe con seguridad con los Goya, pero han conseguido ese logro tras 32 ediciones.

Lo curioso es que en la categoría de Mejor dirección novel, que se incorporó a los galardones en su cuarta edición, sí ha habido parejas, y hasta una triada, nominadas. E incluso una premiada, la formada por Santiago Aguilar y Luis Guridi, “La Cuadrilla” por Justino, un asesino de la tercera edad. Este mismo año, sin ir más lejos, Javier Ambrossi y Javier Calvo son candidatos por La llamada. A continuación se muestra el listado completo:

– 1990 Santiago Ríos y Teodoro Ríos por Guarapo
- 1996 Santiago Aguilar y Luis Guridi, “La Cuadrilla” por Justino, un asesino de la tercera edad*
– 1997 Alfonso Albacete y Miguel Bardem y David Menkes por Más que amor, frenesí
- 2003 Inés París y Daniela Fejerman por A mi madre le gustan las mujeres
- 2006 Asier Altuna y Telmo Esnal por Aupa Etxebeste!
- 2010 Antonio Naharro y Álvaro Pastor por Yo, también
- 2015 Juanfer Andrés y Esteban Roel por Musarañas
- 2018 Javier Ambrossi y Javier Calvo por La llamada

Pero lo destacable de ese hito no sólo se limita a España, ya que las parejas de directores no son muy comunes en ninguna cinematografía, y que además sean lo suficientemente prestigiosas como para llegar a la órbita de los premios de cine, es una suma complicada.

Los Oscar han premiado a dos parejas (los hermanos Coen & Jerome Robbins y Robert Wise) y nominado a otra. En los Premios César franceses sólo ha habido un dúo nominado en 42 ediciones (los hermanos Dardenne). Y solo los hermanos Taviani han sido premiados, y en dos ocasiones. por los premios italianos David di Donatello. Y así en muchas de estas ternas. De ahí que el mérito de Arregi & Garaño en los Goya sea tal.

Autor: Adrián González Viña

Compartir este artículo en

Deja un comentario