Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

[Crítica] Capitán América: Civil War

Marvel no deja de superarse día a día. Lo demuestra en televisión (la evolución de Agents of Shield, las impresionantes series de NetflixDaredevil y Jessica Jones, el hype que ya crea el anuncio de una serie propia para The Punisher…) pero por supuesto también en la gran pantalla. Capitán América: Civil War tenía por delante un importante reto, y era recoger el testigo de El Soldado de Invierno, que asombró a todos abandonando la formula de las bromas fáciles estilo “Vengadores” por un tono mas oscuro, serio, una trama mas humana y profunda (aunque por supuesto dejando notar su sello siempre presente, y siempre usado a la perfección y en los momentos oportunos), pero es un reto que ha superado y con nota.

Es muy fácil caer en las comparaciones, cuando hace un mes salíamos del cine de ver una película del enfrentamiento de grandes héroes, y de como debían responder por sus actos a veces cuestionables por la humanidad. Es cuanto menos curioso que las dos gigantes del mundo del cómic hayan elegido una fecha tan cercana para contar algo tan parecido. Es muy difícil, teniendo temáticas tan similares, no salir de la sala y hacer simples comparaciones desde el trato a la mención a la madre de uno de los protagonistas y lo que ello conlleva, hasta la presentación de nuevos personajes. Pero no estamos aquí para eso… cada cual que juzgue.

Capitan America Civil War Acuerdo Sokovia

Capitán América: Civil War no es una simple peli de superhéroes y de como luchan entre sí. Todo tiene un trasfondo, una evolución, un porqué. Y ese porqué es el Acuerdo de Sokovia. Un acta de registro de superhéroes en la que todo ser mejorado, o con artilugios que le dotan de magníficos poderes, deben dar la cara, y ademas de ello dejar de actuar por cuenta libre y estar al servicio del gobierno de los Estados Unidos. De este modo, evitar grandes crisis como las de Nueva York o la propia Sokovia, donde a causa de los libres actos de estos Vengadores fallecieron incontables inocentes.

Espera… he venido a ver a los Vengadores. ¿En serio voy a tener que tragarme dos horas y media de política? Bastante tengo con las noticias viendo como tan solo cinco energúmenos no se han podido poner de acuerdo. No me quiero imaginar si fueran al menos una docena y encima tuvieran super poderes. Pero una de las magias de Civil War es que a diferencia de otros, si saben contarte un conflicto. Saben no solo mantener el climax de una manera que roza la perfección, si no que también sabe sorprenderte cuando creías que después de varios años “viendo lo mismo” no ibas a presenciar nada nuevo. Y a partir de aquí, CUIDADO CON LOS SPOILERS.

Capitán América Civil War Spider-Man

Porqué si, la gran novedad era él. Un nuevo y mas joven Peter Parker y cuya presentación no habría podido ser mejor. Sin florituras ni grandes pretensiones, un simple chaval llegando a su casa y alucinando con que Tony Stark esté en su sofá charlando con su preciosisíma Tía May, para invitarle a la iniciativa Vengadores. Y llegado el momento de la verdad y de los enfrentamientos en esta Civil War, sabe darle un toque de frescura y genialidad. Spider-Man somos nosotros, un puto friki que alucina al encontrarse con sus super héroes favoritos, analizando las leyes de la física del escudo del Capi y haciendo referencias a Star Wars mientras reparte (y recibe) por todos lados. Sin olvidarnos de ese detalle sutil y maravilloso de un sentido arácnido que no chirría en los oídos del espectador.

El que tampoco se queda atrás el nuevo miembro del equipo, Black Phanter (¿tan difícil era decir Pantera Negra? ¿Acaso decimos Hawkeye, Winter Soldier o War Machine?). Quitando ese pero, es otro que goza de otra presentación sublime. Y pese a otras pelis de superhéroes donde todos se “mueven igual”, aquí volvemos a ver grandes diferencias. El modo ligero de caer desde alturas, sus gráciles movimientos, incluso el chirrío de sus uñas de vibranium en contacto con objetos del mismo material como el brazo de Bucky o el escudo del Capi, demuestran por enésima vez que detrás de Civil War hay un trabajo muy mimado.

Capitán América Civil War Ant Man

Muchos espectadores salieron dubitativos del cine. “¡Me han faltado golpes duros en las escenas de batalla!, ¡Cuando se enfrentan a terceros golpean mas duro!”, una afirmación completamente cierta. Pero cabe recordar que hablamos de una Civil War, en tal no existen buenos y malos, tan solo dos ideas diferentes, y el enfrentamiento con aquellos que hace muy poco eran tus hermanos. Es por ello que en las escenas de batalla dos de los que tienen mayor poder como Visión Bruja Escarlata tienen menor protagonismo, dedicándose como todos mas a defender que a atacar. Dando mas minutos al gran héroe olvidado como es Ant Man, otro personaje en el que nos vemos reflejado, ya que aunque tiene mas experiencia sigue sin creerse que se encuentre donde está (maravilloso el detalle de la mirada de alucine total de Scott Lang cuando se convierte en Goliat). Pese a todo, claro que hay hostias, muchas, arrancando algunas la ovación y el aplauso de los espectadores como ya nos tienen acostumbrados en Marvel.

Y entre política, enfrentamientos, bromas, cameo de Stan Lee, y las crisis personales y el arrepentimiento de muchos de los actos que suceden en una Civil War, somos trasladados a una parte final que no hace más que mejorar lo mucho y muy bueno que habíamos visto hasta ahora. Capitán América acompañado de Bucky (y seguidos de cerca por Iron Man dispuesto a poner paz a todo este asunto) decide ir a investigar a unas lejanas instalaciones persiguiendo al que parece ser culpable de toda esta situación, un ataque terrorista por el que fueron inculpados los Vengadores y quién ademas posee en su poder la oportunidad de despertar a cinco super soldados, creados a partir de los experimentos con el Soldado de Invierno y de igual manera criogenizados a la espera del momento perfecto. Y cuando todos nos esperábamos la gran batalla final con un temible enemigo (o cinco en este caso), Marvel nos la cuela, apareciendo todos ellos muertos. El enemigo no iba a ser un final boss que una a los héroes separados, es un recurso demasiado fácil. En esas instalaciones Steve, Bucky y Tony presencian un vídeo de una operación transcurrida hace más de 20 años. Una escena con la que abrieron Capitán América: Civil War y que muchos no llegamos a entender, siendo un simple robo del suero del super soldado por parte de un manipulado Soldado de Invierno a una víctima aleatoria. Como los grandes magos, te hacen mirar para otro lado cuando la acción se encuentra muy lejos, porqué no, no es el maletín y el suero lo importante, si no que son los padres de Tony Stark las víctimas a quién asesina a sangre fría (otra novedad en Marvel, pero insertada a la perfección y en un momento fantástico) para conseguir dicho maletín. Y aquí si que si, comienza la autentica batalla entre Iron ManCapitán América, conocedor de la situación y quién se entromete para salvar a su amigo de la ira de Stark. Una pelea que por momentos, te hiela la sangre y te deja sin aliento.

Capitán América Civil War Final Iron Man vs Bucky

Tras el fin de la batalla, llega el desenlace. Una guerra que no ha traído vencedores, si no vencidos. Toca volver a reunir a los Vengadores para los males que acechan al mundo. Y va a ser una ardua tarea. Mientras, en el otro confín de la galaxia, Thanos espera…

Autor: Moisés Valderas

Compartir este artículo en

2 Comentarios

  1. una pelicula estúpida, tanto pelear para al final qedar como al principío?? estando juntos……. como esta la gente decepcionada de tal mierda de peli y no lo digo yo porqe si, vengo de otros blogs y la gente dice qe ni fue la gran cosa.. esto confirma 1000% qe marvel y disney compran a la critica para generar millones y qe la gente vaya a verla.. la pelicula fue catalogada como buena para la critica, pero señores la critica de la gente es la qe vale y solo de hoy ya hay muchos decepcionados… soldado de invierno sigue siendo lo mejor de marvel… muchos dicen qe es lo mismo de siempre marvel con sus chistes.. en fin

    Publicar respuesta
    • Muy de acuerdo contigo en la parte de que Soldado de Invierno sigue estando en el TOP de Marvel Studios. Supieron darle una profundidad nunca vista hasta la fecha y de un modo casi perfecto.

      Ahora, si nos ha comprado Disney, yo al menos sigo esperando mi dinero xDD (es cuestión de gustos, unos están decepcionados, otros salimos más que encantados).

      Publicar respuesta

Deja un comentario