Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Crítica de Liga de la Justicia

Las circunstancias que rodean a la puesta en pie, desarrollo y ejecución de un proyecto no deberían ser consideradas para valolarlo críticamente, ya que una película habla por sí sola una vez terminada. La información de la producción no debe ser más importante que el arte. Esta reflexión es harto pertinente, para bien y para mal, cuando se afronta una película como Liga de la Justicia, resultado de varias operaciones comerciales y artísticas que está condenada de antemano a existir como dicho resultado y apenas como film con entidad propia, que la tiene.

Realizada en un principio por Zack Snyder, tomando nota de la recepción crítica de su anterior y correcta Batman v Superman: El amanecer de la justicia (2016), retocada luego por un Joss Whedon que modificó la trama hasta el punto de obtener un crédito de co-guionista, e influenciada sin duda por la estrategia Marvel de ofrecer un cine de tono más ligero y humorístico, Liga de la Justicia cuenta la unión de Batman, Wonder Woman, Aquaman, Flash, Cyborg y Superman para detener a un villano que quiere destruir el mundo.

149

Snyder, y sin duda Whedon en parte, han rebajado el tono oscuro del universo y han decidido simplificar la trama para evitar las incongruencias (aunque hay más de alguna). Con 120 minutos que no dejan un segundo de respiro, Liga de la Justicia unifica bien sus múltiples frentes argumentales, luce todo lo espectacular que se podría esperar de ella para la inversión que conlleva, ofrece unas escenas de acción comprensibles y sobrevive a la complicada misión de no decepcionar a los espectadores que puedan acudir a la sala libres de prejuicios previos.

Es cierto que no todos los chistes funcionan (los de Alfred en particular) y que algunas líneas de diálogo clásicas del subgénero sobre la condición de héroes y el ser un grupo chirrían por forzadas, pero en contraposición tenemos el carisma de buena parte de su sexteto protagonista (lo de Gal Gadot como Wonder Woman es de verdad maravilloso), algunas secuencias para el recuerdo (el ataque a la Isla de las Amazonas, la aparición de Superman en la plaza, el chiste de la carrera al final) y una lograda humanización de los personajes que nos hace entender sus dilemas y decisiones, y mostrar su alma como arquetipos. En última instancia se puede decir que Liga de la Justicia es una buena película, que aunque no pasará a los anales del subgénero ha logrado librarse de la frecuente sensación de aturullamiento y confusión de otras cintas del DCEU.

147

Autor: Adrián González Viña

Compartir este artículo en

1 Comentario

  1. Se nota mucho los reshoots y los cambios por ejemplo cuando y bueno casi todo ya se vio en los trailers , hasta hay cosas que se vieron en los traillers pero luego lo quitaron…por obvias razones.
    Los chistes de Alfred fueron los mas aceptables.
    Y nuevamente Jeremey Irons muestra la mejor interpretacion o una de las mejores interpretaciones de Alfred.
    Ben Affleck es el que mejor interpreta a Batman/Bruce Wayne(Pero en la otra pelicula no interpreto bien al falso Bruce Wayne , el filantropo en LJ no fue necesario) salvo por algunas escenas en las que esta mal…pero generalmente Ben Affleck es el que mejor interpreta a Bruce Wayne/Batman.
    Synder comete muchos errores en todas sus peliculas….ODIO LA CAMARA LENTA….el principal error es con los villanos no los hace personajes relevantes ….pero si cumplen una funcion importante…….EJ en el caballero de la noche el Joker es el mejor personaje de la pelicula…..es decir un excelente villano Lex Luthor (Batman V Superman) su funcion era provocar aun mas la ira de Batman y descencadenarla, entre otras funciones pero no es un buen personaje…..y Luthor Jr es el peor villano del universo DC.
    La funcion de Speenwolf era el villano a vencer , el mal, contra el que la liga se tenia que unir para vencerlo….solamente esa es la funcion para la unidad.
    Los vengadores esta sobrevalorada , por que fue la primera , etc pero es mejor que su secuela…..
    La Liga de la justicia no es tan mala…….al igual que Batman V Superman tiene buenos momentos pero desaprovechados…….y bueno en LJ no mire el reloj , en la anterior miraba muchas veces la hora…y bueno el villano era un poco menos irritante.
    Y Simmons realmente hizo un trabajo excelente como el comisionado Gordon.
    Muy diferente al trabajo de Gary Oldman pero igual de excelente compiten cabeza a cabeza

    Publicar respuesta

Deja un comentario