Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

De Lanthimos a Garrone, los primeros pasos del SEFF 2015

El Festival de Cine Europeo de Sevilla comienza a caminar. La presentación del primer avance de la programación es un destello de lo que esperemos sea una nueva edición que marque ese cine de autor europeo que cada vez toma más fuerza en la ciudad. Y de hecho se recalcará en los más jóvenes, señal ineludible para formar cine. Abrir con Lanthimos es precisamente un canto a ese cine de autor, que, más allá de estar protagonizado por Farrell y Weisz, es un poderoso grito al espectador con el Premio Especial del Jurado en Cannes.

Y la obsesión es crecer, aunque sea difícil. El cambio de gobierno no ha tenido efecto en la marcha de un festival que ya lleva todo un año trabajado. El equipo el mismo, las exigencias mayores. Cada año llegan más estrenos a Sevilla, pero doce años son un bagaje corto para luchar con competidores que llevan décadas como referentes. Quizás el punto diferencial, como decía Cienfuegos, es el nuevo cine español que desde hace unos años toma alas en la capital hispalense. Resistencias y Nuevas Olas serán de nuevo el foco que hagan crecer tanto a las producciones como al SEFF, que sigue mirando de reojo a sus primas lejanas. Berlín, Cannes, Venecia, Locarno…una ristra enormes de películas que potencialmente se dividirán entre Sevilla y Gijón, otra lucha dentro de tantas por conseguir una programación que cubra ese “poco a poco subiremos” que medía el director del certamen ante la duodécima edición.

SEFF 2015

José Luis Cienfuegos, director del SEFF, junto a Antonio Muñoz, delegado de Cultura.

SEFF 2015, vuelta al ruedo

El primer fin de semana llega Garrone (que estará en Sevilla) y su nueva fantasía com Hayek y Casell, la tercera vez que trae película el italiano, al igual que Lanthimos, que tras Canino y Alps llega con un reparto repleto de famosos (Farrell, Weisz o Seydoux entre otros) para demostrar su nueva paranoia estilizada con un cartel apetecible. Se reía Cienfuegos al hablar de la sinopsis de The Lobster en el Espacio Cultural Santa Clara durante la presentación del avance, inevitable.  La semana que viene se darán otros tres nombres, dos de ellos europeos, de directores que tendrán sus obras en el SEFF, un mapa que se irá completando poco a poco.

Nueve días para perderse en los mismos lares: Nervión, Lope de Vega, Zona Cine…punto neurálgico en el que las colas se hacen interminables para encontrar el equilibrio con el que se quiere cubrir esta locura mantenida durante todo el año. “No es sólo lo que programas, sino lo que dejas fuera” aclara Cienfuegos, como para imaginarse las miles de cintas que pasan por las retinas del equipo. Hay que exigir, al igual que ha hecho Antonio Muñoz, porque se ha construido algo especial que nos hace estar algo más cerca de ese cine de vanguardia, del mismo director en la sala, de esa sensación de disfrutar de algo especial en tu cuidad, algo que enamora, de momento, con nueve días especiales que ya se hacen eternos. Ya huele la pólvora de los primeros disparos, ahora queda seguir el rastro y seguir buscando hasta acertar el resto de nombres.

 

 

Autor: Juan A. Pérez

Periodista. Sevillano. Sintiendo la profesión en la radio. Amante del futbol y el cine. Ahora en @PlanetaDMQ @eldesmarque @GeneracionGeek y @tablero_rne

Compartir este artículo en

Deja un comentario