Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Disney: dos de queerbating y una de progreso

Disney es una de las compañías más influyentes a nivel educativo y cultural desde casi su nacimiento a comienzos del siglo pasado. Esta compañía se dedica a trasladar diversos valores de la sociedad a los más pequeños a través de sus películas de animación y programas de televisión, convirtiendo el entretenimiento en aprendizaje. Pero también es la encargada de muchos productos destinados a toda la familia o a un público más adulto. Disney no es solo el ratón, Disney es también Marvel y LucasFilm, entre otros.

Mientras algunos dan gracias porque Disney sea tan arcaica en cuanto a representación LGBT+ se refiere, otros encienden sus antorchas contra la compañía por no ser el verdadero buen ejemplo que todos creen. Está claro que la compañía no toma iniciativa por miedo al rechazo, pues aparentemente les importan menos las quejas del colectivo y sus aliados, y cuando se decide a hacerlo lo hace de manera encubierta o con algún detalle más pequeño que un grano de arena.

disney pixar

El queerbating, el acto de incluir en la promoción a un personaje del colectivo como cebo para luego en el producto final ver poco o nada de él, es muy usado por Disney. Recordemos la aparente pareja de lesbianas que salía dos segundos en Buscando a Dory o el personaje de LeFou (Josh Gad) en el live-action de La Bella y la Bestia. Ambos (los tres) personajes que dieron mucho que hablar antes del estreno de las películas, que provocaron el enfado de algunos y la ilusión de muchos, para luego quedar reducidos a insinuaciones y cortas escenas para que cada uno sacara sus propias conclusiones sin exponerse demasiado.

El último caso de queerbating, el del personaje de Valkyria (Tessa Thompson) en Thor: Ragnarok. La película que se estrenó ayer en los cines españoles contiene aparentemente un personaje bisexual. ¿Por qué lo sabemos? Por declaraciones de la actriz, por supuesto, pues parece ser que en la película no hay ningún detalle que nos haga al menos imaginarlo. La actriz comentó en sus redes sociales que le alegraba poder interpretar a un personaje bisexual, que lo había hecho tal y como el personaje es en los comics pero que su sexualidad no es explícita en la película. No obstante, todos los medios cantan una oda al primer personaje LGBT+ de Marvel.

De nada sirven 5 segundos de metraje o una citación del actor si realmente no se hace hincapié en el asunto. No se trata de que el personaje sea especial, sea distinto, se trata de que sea igual que todos los demás; se trata de normalizarlo.

disney thor ragnarok

No obstante, vamos a seguir dándole un voto a favor a Disney. En 2013 su canal de televisión, Disney Channel, incluyó en un capítulo de su serie Buena suerte, Charlie una pareja de lesbianas (que se harían cargo de un personaje infantil); y este mismo año en Star contra las fuerzas del mal se vio de fondo en una escena a muchas parejas besándose, entre ellas una gay. Ahora ha anunciado su primer personaje abiertamente gay en la serie Andi Mack.

En la segunda temporada de esta serie que se estrenará en breves, el mejor amigo de la protagonista se dará cuenta de sus sentimientos por otro chico. A lo largo de la temporada, el personaje comenzará a comprenderse a si mismo y hacia donde apunta su sexualidad. Andi Mack es una historia sobre preadolescentes que descifran quiénes son, y por ello sus responsables han creído (lógico y) oportuno incluir esta trama.

Esperemos que Disney tome riendas en el asunto pronto y no solo comience a visibilizar al colectivo en su canal de televisión, sino también en los productos dirigidos al gran público en sala. Ojalá encuentren una novia para Elsa en Frozen 2 o decidan que Finn (John Boyega) y Poe (Oscar Isaac) de Star Wars acaben juntos, pero eso ya son deseos personales (y de muchos fans).

disney star fuerzas mal

Autor: Elisa Portillo

Compartir este artículo en

Deja un comentario