Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

‘El Jorobado de Notre Dame’ vista bajo los ojos de Esmeralda

Una nueva heroína es la protagonista del próximo filme de Chernin Entertainment, una mujer sacada de una de las novelas más conocidas (y densas) de la literatura universal: Esmeralda, de la obra Nuestra señora de París de Victor Hugo.

Cuenta la obra de Victor Hugo que Esmeralda era una joven zíngara que conoció la amistad de Quasimodo, el jorobado campanero de la catedral de Notre Dame de París. Su no bien vista condición de gitana, le traerá problemas con las autoridades de la ciudad y, tras arriesgarse y tener que tomar medidas extremas, es finalmente condenada a muerte.

Probablemente conozcáis el personaje por la versión animada que Walt Disney Pictures estrenó en 1996 - El Jorobado de Notre Dame – la cual, por supuesto, tiene un final mucho más idílico que el de la obra original, no dejando de ser un filme con elementos crueles y, quizás, algo traumatizantes para los que se necesita dejar de ser niño para “disfrutarlos” y comprenderlos.

De acuerdo con Tracking Board, Peter Chernin (Oblivion, El Origen del Planeta de los Simios) es el productor que llevará a cabo este, llamémoslo spin-off, de Nuestra señora de París donde conoceremos la historia desde el punto de vista de la zíngara. El proyecto aparenta tener un tono familiar, como el adoptado por Disney en sus últimos éxitos – véase Maléfica -, por lo que seguiremos sin tener la dura historia verdadera del personaje.

Esmeralda

Otras versiones de “El Jorobado de Notre Dame”

En 1939 se estrenaba la primera adaptación de Nuestra señora de París, cuyo título en España fue nada más y nada menos que Esmeralda la zíngara; dirigida por William Dieterle, estuvo protagonizada por Charles Laughton interpretando al jorobado y con Maureen O’Hara como Esmeralda. La película obtuvo dos premios de la Academia a “mejor sonido” y “mejor banda sonora original”.

Casi veinte años después, en 1956 Jean Delannoy dirigió una versión francesa del clásico con Anthony Quinn protagonizándola y con Gina Lollobrigida en el papel de la hermosa y sensual gitana. También en 1997 la actriz latina Salma Hayek interpretó a Esmeralda en “El Jorobado” de Peter Medan.

En 2016, será producida una película independiente basada en la novela de 1831 y dirigida por Chuck Russell (La Máscara). Llevará por título “The Hunchback (El Jorobado)”.

Esmeralda

Autor: Elisa Portillo

Compartir este artículo en

Deja un comentario