Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Entrevista a Alberto Rodríguez: “Estadísticamente somos un desastre en los Goya”

La misma semana en la que puede coronarse como uno de los mejores directores de nuestro país, si no lo ha hecho ya con el simple reflejo que deja La Isla Mínima, Alberto Rodríguez nos atiende entre premios y encuentros con 17 nominaciones en el horizonte de los Premios Goya. Se muestra tranquilo, consciente del triunfo de la película a todos los niveles, pero cauto ante una de las noches más importantes del cine español.

¿Cómo afrontas tu cuarta Gala de los Goya tras haber hecho la cinta del año?

Nosotros con la anterior película tuvimos 16 nominaciones y ganamos dos, y con las anteriores solo ganamos uno, con lo cual estadísticamente somos un desastre, solo ganamos tres. No sé si será eso o la veteranía, que llevo cuatro ediciones, a dirección dos veces, pero este año voy como más tranquilo, no me estoy poniendo nervioso.

Pero estáis arrasando en premios, ¿sois conscientes de que tenéis muchas opciones de ser los triunfadores?

La sensación es distinta a la de años anteriores, anoche en el Círculo de Escritores Cinematográficos teníamos diez nominaciones y ganamos ocho, creo que tenemos posibilidades. Puede pasar cualquier cosa, es el voto de los compañeros y hay películas que están muy fuertes.

¿Cuál es tu película española del año si excluyeras La Isla Mínima?

Es complicado porque habría que repartirlo, por distintas virtudes Magical Girl es una película excepcional, el relato es un pueñetazo en la cara, Loreak es muy delicada y El Niño es una cinta espectacular, se puede repartir perfectamente.

Otro año más, las ideas por encima de los presupuestos

El mérito está en el talento de Loreak y Magical Girl, de sus directores y en general está en la cabezonería de los profesionales, a pesar de lo difícil que nos lo ponen, somos capaces de ser películas como ellas. Me resisto a ver la crisis como una oportunidad.

Y del cine, a las series para recrear a la Sevilla del Siglo XVI

Con la propuesta de Movistar TV nos preguntaron si teníamos alguna idea para hacer una serie y siempre había tenido el sueño de pasear por la Sevilla del siglo XVI, ver cómo eran sus calles, cómo se organizaba la ciudad, sus gentes. Era un telón de fondo estupendo para montar un thriller, porque es una película policíaca, que permitía hablar de muchas cosas.

Se te ha escapado lo de “película” o es esa la intención

Es un cambio de perspectiva, lo que en teoría vamos a intentar es rodar una miniserie, son sólo 5 capítulos de 50 minutos, es otro concepto de serie hecha con presupuesto, con una forma de entender la televisión o el consumo bastante más cinematográfica. Nos vamos a sorprender porque el tratamiento va a ser distinto, de reproducir con cierta fidelidad de lo que era la ciudad en un momento con un brote de peste.

¿Fechas?

De momento sólo estamos recopilando información y empezando a trazar las líneas principales, la serie se desarrollará desde ahora a diciembre.

Y el proyecto que nació antes que la Isla Mínima

Pues andamos trabajando con la historia de Paesa, adaptación de un libro de Manuel Serrán, para el verano que viene, producción con el grupo Zeta. No quiero que me ocurra lo de 7 vírgenes que tardé cinco años en hacer la película, intento rodar cada dos años porque llegas exhausto a cada película.

Autor: Juan A. Pérez

Periodista. Sevillano. Sintiendo la profesión en la radio. Amante del futbol y el cine. Ahora en @PlanetaDMQ @eldesmarque @GeneracionGeek y @tablero_rne

Compartir este artículo en

1 Comentario

  1. Para mí es la mejor película de 2014. No veo a otras como El Niño haciéndole sombra a esta. La fotografía, el tinte de las imágenes, la trama, la atmósfera agobiante de los arrozales en los 80 con los terratenientes de amos y señores… Flipante

    Publicar respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. En Directo La Gala Premios Goya 2015 | Planeta D - […] la entrevista que le hicimos a Alberto Rodríguez, director de la cinta favorita con 17 nominaciones, el sevillano descifraba …

Deja un comentario