Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

A favor y en contra: Goyas 2015

Artículo de Carlos Fernández

Goyas 2015

Una película vasca, dos andaluzas, una de la habitual Madrid e incluso una argentina con producción española. De ahí provienen las candidatas a la mejor película en el mejor año del cine español en años: Loreak, El niño, La isla mínima, Magical girl y Relatos salvajes. Este año han destacado más películas, aunque solo en la taquilla, como Mortadelo y Filemón u 8 apellidos vascos, pero el mejor cine español se encuentra en las nominaciones y eso hace que nos encontremos en un año con muchas buenas películas, mucho talento y por tanto una justificada incertidumbre en saber qué película ganará el Goya. Hay algunos errores severos como nominar a la mejor fotografía a 8 apellidos vascos o la mejor banda sonora a Relatos salvajes… Pese a todo ¿Qué película ganará el premio más prestigioso de la industria cinematográfica española en un año con tantas buenas películas?

RELATOS SALVAJES:

Relatos salvajes

-A FAVOR: Es la película más taquillera de la historia del cine Argentino, candidata a la palma de oro en Cannes y nominada al oscar de mejor película extranjera. ¿Cómo no nominarla? Se llevará algún premio de sonido o técnico pero los premios gordos tienen otros nombres grabados en relieve. Pese a todo, Relatos salvajes es una de las mejores películas del año, una clara muestra que la autoría y lo comercial pueden funcionar muy bien. El film es liberador y delirante, dos ingredientes clave para cualquier comedia negra.

-EN CONTRA: La presión ejercida por la producción de los hermanos Almodóvar, la nominación al oscar y su enorme taquilla la hacían “académicamente nominable” pero sinceramente, no debería ganar ni creo que lo haga. Importante destacar que la nacionalidad de la película es argentina y no española por mucho que los hermanitos mimados del cine español la hayan producido.

LA ISLA MÍNIMA:

Isla Minima

-A FAVOR: Es el plato fuerte, se espera, de estos premios. Su éxito en los Feroz, compartido por otro lado con Magical girl, hace presagiar la oleada de premios al original thriller de Alberto Rodríguez, quien ha sabido conectar con el público y hacerse con una de las mejores taquillas del año. El planteamiento de puesta en escena, con unos originales planos cenitales, y el ritmo de su guión hacen de La isla mínima una película absolutamente disfrutable, absorbente y muy entretenida y aún así, bastante premiable.

-EN CONTRA: Los Goya no siempre premian a la favorita. Muchos años como el de La soledad, Vivir es fácil con los ojos cerrados o Camino demuestra como los Goya les gusta hacerse notar con personalidad. Por otro lado, pese a la espectacularidad de la película, Magical girl es una de las mejores películas españolas en años y no la película española “buena” del año como es el caso de La isla mínima. Si nos basamos en la taquilla y en el talento en conjunto debería ganar esta película, si nos fijamos solo en el talento no.

LOREAK (FLORES):

Loreak

-A FAVOR: Nada, no ganará. Pese a todo, Jaime Rosales sorprendió con La soledad, su pequeño drama humilde en medios, pero formidable en lo escrito, hace años lo que hace sospechar.

-EN CONTRA: No es una mala película pero su humildad no puede hacer frente a la grandiosidad de muchas películas de este año. Loreak no tiene nada que hacer frente a La isla mínima o Magical girl.

MAGICAL GIRL:

Magical Girl

A FAVOR: El realismo mágico, la vuelta al estilo de Carlos Saura o Luis Buñuel y un digno rencuentro con el cine negro en nuestro cine hacen de Magical girl la película española del año. Una jarra de agua fría que ofrece momentos de gran intensidad del cine más personal y absoluto. Cuenta con haber ganado la mejor película y dirección en San Sebastián y cuenta con un premio seguro, espero, al mejor guión original. Además es la segunda favorita para llevarse los premios gordos después de la película de Alberto Rodríguez.

EN CONTRA: La isla mínima podría eclipsarla sin piedad…

EL NIÑO:

El Niño

-A FAVOR: No sabe, no contesta. Ganará Goyas técnicos pero en fin, no hay ni que plantearla.

-EN CONTRA: Daniel Monzón ya ganó su Goya a la mejor película y a la mejor dirección y si no eres Almodóvar o Amenábar eso no se repite…Por no hablar de que la falta de autoría de Monzón es ya preocupante y la falta de autoría no suele premiarse en los Goya.

Autor: Moisés Valderas

Compartir este artículo en

Trackbacks/Pingbacks

  1. En Directo La Gala Premios Goya 2015 | Planeta D - […] el análisis de nuestro compañero Carlos Fernández, el a favor y en contra de las cinco candidatas a Mejor …

Deja un comentario