Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Infinity War: 4 cosas que sí, 4 cosas que no

SPOILERS DE INFINITY WAR (DUH)

De una manera u otra, Infinity War no ha dejado indiferente a nadie. Las reacciones que la película de los hermanos Russo ha despertado van desde el amor absoluto, a la rabia y al desprecio. Los pro-Marvel la han calificado como una de las mejores de la franquicia. Mientras, los detractores del cine palomitero de la Casa de las Ideas la han calificado como una peli Marvel más.

Esta división, mayormente positiva, demuestra que Infinity War ha conseguido su objetivo. Ha cumplido con las exigentes expectativas de los fans, reventando la taquilla de paso, y ha hecho que aun más gente se interese por la película.

La gran pregunta es ¿qué tiene de bueno Infinity War? ¿Y de malo?

4 cosas que sí en Infinity War

Thanos

Seguramente también habrás dicho eso de “si Thanos no existiera, mi villano/a favorito/a del UCM sería…”. Es una frase que últimamente se repite mucho. Por fin, Marvel ha conseguido cogerles el punto a los villanos. Las tres últimas películas del estudio nos han regalado a tres de los villanos más complejos del UCM. Hela, Killmonger y Thanos. Con este último se han redimido, quitándose de encima el gran problema de tener un villano muy flojo frente a un superhéroe fortísimo. No olvidamos Doctor Strange, por ejemplo.

En Infinity War Thanos es el absoluto protagonista, más allá del carisma de Tony Stark o Peter Quill. Se demuestra que, tal y como se ha dicho en numerosas ocasiones, Thanos tenía un plan. Y ese plan es poderoso, y peligroso. Como buen villano, lo lleva a cabo y le sale bien. Eso es justo lo que más me gusta de él.

El Guardián de la Gema

Uno de los momentos más inesperado de la película es la aparición del Guardián de la Gema del Alma. Creo que nadie se imaginaba que volveríamos a ver Cráneo Rojo en el UCM. Un acierto total de elección, la conecta a Primer Vengador con Infinity War. O lo que es lo mismo, la primera película en la que se ven a las gemas con el portador final de las mismas.

El hecho de que Cráneo Rojo emule a la Muerte también resulta estimulante. La historia de Thanos con la Muerte en los comics es esencial, sin embargo, en el UCM no la han incluido como tal. Esa decisión conllevaría a que todo personaje místico, como Mefisto, tuviera que ser parte del entramado marvelita actual. Eso solo complicaría las cosas.

El final

Si hay un final arriesgado, entonces ese es el tipo de final que me gusta. Que se hayan atrevido a hacer eso dice mucho de la confianza de los Russo en su público. Superar la tentación de acabar la película con el chasquido de dedos me parece un completo acierto.

Bruce y no Hulk

Esto a mucha gente no convence, pero a mí me parece perfecto. Hulk ha adquirido más conciencia, capacidad de comunicación y de decisión. Ya no es “Hulk, machaca”. Ahora la bestia verde siente y padece, y eso se tiene que demostrar.

Además, está Bruce. Hay que recordar que el Vengador no es tanto Hulk sino como el doctor Banner. Una manera magnífica de demostrar que Banner también es valiente y que puede luchar junto con sus compañeros.

4 cosas que no en Infinity War

La Gema del Alma

Si bien me parece una gran idea lo de Cráneo Rojo, el concepto de la Gema del Alma…no tanto. Su uso no se ha visto en Infinity War y su manera de ser conseguida es un cliché. Demasiado obvio lo que iba a pasar con Gamora, demasiado simplona. Mientras que la gema de la Realidad hace de las suyas y se disfruta en la película, esta se queda a medio gas.

La poca relevancia de Capitán América

Este punto negativo quizá solo sea apreciación mía, pero me parece que el Capitán América tiene poco papel en Infinity War. Sí, salva a Wanda y Visión. Sí, lidera al grupo de Wakanda. Sí, se enfrenta a Thanos pero…si lo eliminamos de la ecuación, su peso es nulo. De Visión y Wanda bien puede hacerse cargo Falcon y Viuda. Wakanda ya tiene líder, su rey -y Okoye-. Su enfrentamiento a Thanos es más bien irrelevante.

Capitán América peca de poco carisma y, al ser el más serio de los Vengadores, se acaba quedando fuera de lugar. Solo encaja hacia el final, cuando el tono de la película pasa a ser más épico.

El final

Todo lo bueno que tiene el final, también lo tiene de malo. Me temo que tanto riesgo al final será para nada. No me creo que Marvel permita que pase eso, aunque me gustaría. La opción más sencilla es que se marquen un rebirth de la historia completa, recurso muy comiquero al fin y al cabo.

La Black Order

Si no te informas en Internet, probablemente ni sepas como se llaman las criaturas que acompañan a Thanos. Estos, llamémosles esbirros, no tienen más objetivo que adorar y liquidar a la gente que el Titán Loco les dice. Solo uno, Fauces, llega a tener un nombre y más de dos líneas de diálogo. También es el único que tiene un poco de desarrollo, se le conocen las motivaciones y sus convicciones.

Sin embargo, más allá de eso, bien podrían ser “villano 1, 2, 3, 4 y 5” en el guion. No sabemos qué pueden hacer, si tienen poderes o solo fuerza bruta. Son un mero apoyo narrativo para dejar a Thanos libre de actuación y poder dividir a los Vengadores en diferentes escenarios. Una pena, porque podrían haber ayudado a consolidar a Thanos como el villano perfecto de haberse hecho bien.

 

 

 

Autor: Melania Morillo

Compartir este artículo en

Deja un comentario