Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Isabel Coixet hace historia (de nuevo) en los Premios Goya

Las nominaciones a los Premio Goya se observan siempre, tristemente, con el necesario prisma del género, y en la mayoría de las ocasiones los resultados son más bien descorazonadores. Este año, sin ir más lejos, sólo hay un 27% de mujeres nominadas en los premios de 2018, dándose hasta ocho candidaturas donde todos los candidatos son hombres (Dirección de fotografía, Música original, Efectos especiales, Dirección artística, Sonido, Película de animación, Corto de ficción y Corto de animación -en estas tres últimas se cuenta el tema discutido en función de los directores-). Pero, por mirar la parte buena, la nominación de Isabel Coixet en la categoría de Mejor dirección por La librería la coloca en una posición histórica en las 32 ediciones de los Premios Goya, siendo la primera mujer en conseguir cuatro nominaciones en esa categoría.

Coixet se sale así del cuartero de cineastas con tres nominaciones en la categoría, que ahora se queda en triada con la fallecida Pilar Miró (nominada en 1987 y 1992 y premiada en 1997), Icíar Bollaín (nominada en 2008 y 2011 y premiada en 2004) y Gracia Querejeta (nominada en 2000, 2008 y 2014). Como curiosidad, Coixet y Bollaín también estuvieron nominadas en la terna de Dirección Novel en 1990 y 1996, respectivamente.

La realizadora catalana, una presencia demasiado minusvalorada dentro de nuestra industria teniendo en cuenta el valor de su filmografía y su capacidad para adaptarse a las circunstancias y no dejar de hacer proyectos personales, haría también historia si ganara el premio, porque sería la primera mujer en ganar en esa categoría dos veces, tras su galardón en 2006 por La vida secreta de las palabras. E incluso aunque no ganara, ya posee el récord actual de directora más premiada de la historia de los galardones, porque tiene en la actualidad 6 Goyas (el mentado de dirección, 2 como guionista, 1 como productora y 2 en la categoría de Documental).

Unido esto a la más que probable victoria de la novel Carla Simón con la extraordinaria Verano 1993, y parece que esta edición de los Premios Goya, pese a ese aciago porcentaje, podría figurar a varias mujeres en el escenario, más allá de las tres actrices de rigor y Marisa Paredes, Goya de Honor de este año. El 3 de febrero lo sabremos.

Autor: Adrián González Viña

Compartir este artículo en

Deja un comentario