Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

La edad de los actores en Estados Unidos podrá ocultarse si estos así lo desean

Una ley en el Estado de California permite eliminar la edad de los actores en los perfiles públicos y databases si así ellos lo requieren

La edad de los actores y actrices es un pro y una contra en según qué casos, papeles y oportunidades laborales. Un problema que puede llevar en algunos casos a la discriminación, a falta de oferta…no obstante, a priori, que el Estado de California acepte una legislación que regule las bases de Internet en sitios como IMDb parece algo trivial. ¿El ego de los actores y actrices es tal que es necesario crear una ley que permita eliminar la edad de la bio en portales de Internet? ¿Es el sueño de la eterna juventud hecho realidad? No es tanto así, o al menos así lo defiende el Sindicato de Actores estadounidense.

La decisión de poder quitar datos personales en tu biografía y perfil personal de databases sobre cine, televisión o teatro es una medida necesaria en tanto que ayuda a eliminar prejuicios sobre ciertos rangos de edad. Es una petición que lleva años sobre la mesa pero que nadie todavía había permitido que se llevase a cabo. Porque aunque parezca frívolo o innecesario, lo cierto es que es todo un problema, sobre todo porque la brecha de edad favorece el cierre de puertas en muchos sitios. Tener los datos publicados en un sitio en Internet hace que las agencias de casting, directores, productores…sean capaces de consultar la edad de quien solicite un papel, y desecharlo por no dar el perfil de edad. Un ejemplo de esta discriminación por edad, por poner uno entre cientos, fue el de Olivia Wilde, considerada “demasiado mayor” para el papel co-protagonista en El Lobo de Wall Street pese a que compartiese edad con el personaje.

Tal y como se recoge en las declaraciones ofrecidas en Variety, el sindicato de actores estadounidense alega lo siguiente en pos de la aceptación de la medida:

“La discriminación por edad es un gran problema en nuestra industria, y debe ser solucionado. SAG-AFTRA [el sindicato de actores] ha estado trabajando durante años para parar el daño causado por la publicación online de la fecha de nacimiento de los artistas en sitios web de casting como IMDb. […] La ley ayudará a combatir la discriminación causada por la edad dándole a los artistas el derecho de eliminar su fecha de nacimiento cuando se suscriben en sitios web”.

Quizá ahora se abra una nueva etapa para ver a actores y actrices de edades más diversas llenando las salas de cine.

Autor: Melania Morillo

Compartir este artículo en

Deja un comentario