Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Las cien mejores películas del S.XXI según la BBC

¿Qué tienen en común las listas de las mejores películas de la historia? Que ninguna posee películas rodadas más allá de los años 90’. Da lo mismo si el criterio lo marca el American Film Institute, el BFI, IMDB o los críticos del Hollywood Reporter, en estas listas el cine contemporáneo no tiene cabida. Títulos como El Padrino, Lo que el viento se llevó, Vértigo, Ciudadano Kane, Centauros del desierto, Cadena Perpetua…son habituales en dichas listas, copando siempre los primeros puestos. Y no es para menos: el tiempo ha querido otorgarles el adjetivo de ‘eternas’, siendo obras maestras pasen los años que pasen. Sin embargo, sin desprestigiar el cine clásico, ¿dónde están las mejores películas del S.XXI?

Esta misma pregunta se la ha hecho la BBC, obteniendo como resultado un listado con las cien mejores películas del S.XXI. Para conseguirlo, la cadena británica ha preguntado a críticos de todas las clases y de todo el mundo, consiguiendo un total de 177 respuestas. ¿Cuál ha sido la mejor de todas? La enigmática y extraña Mulholland Drive, de David Lynch.

La cinta del realizador estadounidense estrenada en 2001 se alza con el primer puesto entre las mejores películas del S.XXI, pese a que en su momento su estreno en taquilla fuese más bien frío y la acogida general no la catalogase como éxito inmediato. No obstante, los años le fueron haciendo justicia y se le adjudicó el título de ‘película de culto, siendo de las más populares de su filmografía.

Su caso no es el único, ya que dentro del listado existen otras películas consideradas de culto de varios directores. Esto es lo que ocurre con Pozos de ambición, de Paul Thomas Anderson o Boyhood, de Richard Linklater. En el terreno de la animación, también hay espacio para ella, algo no común en las clásicas listas de lo mejor de la Historia. WALL-E, El viaje de Chihiro y Del Revés se encuentran entre los cincuenta primeros puestos.

Otros nombres propios que también aparecen en la lista son Wes Anderson, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, David FIncher, Michael Gondry, Sofia Coppola y Agnès Varda. Si tienes curiosidad por conocer la lista completa, pincha aquí.

Autor: Melania Morillo

Compartir este artículo en

Deja un comentario