Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Live-action Disney de “Mulan”: Los fans comienzan a moverse

Disney ha encontrado una nueva mina de oro en los live-actions de sus propios clásicos. Maléfica, Cenicienta, Alicia en el País de las Maravillas y El libro de la Selva fueron absolutos éxitos en taquilla y, La Bella y la Bestia es uno de los estrenos más esperados del 2017. Entre otros títulos en el tintero de la factoría del ratón se encuentra el de Mulan, la historia de la salvadora de China.

Mulan es una de las heroínas Disney más queridas, no solo por ser protagonista de unas de las películas más exitosas de la Época Dorada de Disney (por su historia, banda sonora y animación), sino por ser todo un “modelo a seguir” para las niñas: el de una chica que se opone al patriarcado y demuestra que una mujer es capaz de luchar como cualquier otro hombre, y es capaz de salvar su país.

Es por ello que el anuncio de un live-action de este clásico ha vuelto locos a los fans.. en ambos sentidos. Seguramente Disney nos regalará una buena película, fiel a la animada de 1998, tal y como ha sabido hacer con sus otros proyectos; pero, ¿será capaz de darnos el 100% de su esencia? Y el reparto.. ¿será 100% asiático?

Las alarmas han saltado entre los fans, especialmente por los típicos y tontos rumores que comienzan a correrse por las redes sociales. ¿Jennifer Lawrence siendo Mulan? Parece estúpido, ¿verdad? Pues muchos lo han creído. La recogida de firmas para que el cast sea asiático, y en especial lo sea su protagonista ya se ha puesto en marcha y ha conseguido casi 90 mil firmas. 

Señores, Disney no es tonto. Sabemos que otras productoras deciden olvidar la etnia de ciertos personajes y hacer un whitewashing en toda regla (ejem, Tigrilla en Pan, ejem) pero no creo que Disney pueda meter la pata en un asunto como este. No estamos hablando de un personaje aislado, sino de una heroína y de todos los personajes a su alrededor, todos chinos. Si en el doblaje original pudimos disfrutar de una inmensa mayoría asiática – una de las grandes excepciones fue Eddie Murphy como el dragón Mushu -, ¿por qué no ahora también? Especialmente sabiendo el peso que está tomando el cine asiático y el movimiento del cine internacional en el continente oriental.

Ming-Na Wen (serie Agents of S.H.I.E.L.D) prestó su voz a Mulan hace ya casi dos décadas por lo que podemos descartarla por edad para ser la gran salvadora de China pero el panorama está repleto de jóvenes actrices que podrían interpretarla a la perfección. Nombres de actrices de origen asiático, tanto de la industria asiática como de la americana, ya circulan entre las peticiones de los fans: Jamie Chung (quien ya es Mulan en la serie Once Upon a Time), Fan Bingbing, Malese Jow, Teresa Ting, Arden Cho, Constance Wu…

Actrices entre las que elegir hay, sin duda alguna. Disney, no queremos whitewashing. Personalmente, confío en que sabrá elegir y ya no solo por escuchar a los fans, sino por tener sentido común. 

Disney Mulan

Autor: Elisa Portillo

Compartir este artículo en

Deja un comentario