Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

La Academia de los Oscar combatirá el racismo y machismo

La polémica alrededor de la Academia de los Oscar estaba servida desde que fueron anunciadas las nominaciones de este año. Y todo Hollywood comenzó a temblar cuando vio que de los 20 nominados a mejores actores y actrices, tanto principales como de reparto, ninguno de ellos era de raza negra. ¿Casualidad? Pues puede ser. Pero para algunos fue cuanto menos sospechoso que, dada la gran diversidad que hay en Hollywood, ninguno de ellos haya logrado llamar la atención. A pesar de las brillantes actuaciones de actores como, por ejemplo, Samuel L.Jackson en Los Odiosos Ocho. O también es curioso que una de las películas que mas está sorprendiendo sea Creed, el regreso de Rocky Balboa en el 40 aniversario de la saga, y que siendo una película con director, guionista, y protagonistas negros, la única mención es para Sylvester Stallone (del que nadie en la Academia duda de su brillante actuación, meritoria de haber conseguido ya el Globo de Oro).

Esto hizo que algunos de los miembros de Hollywood mas importantes del país como el director Spike Lee o el actor Will Smith, se negarán a asistir a la gala de este año. También actrices como Viola Davis también dejó claro su desacuerdo, comentando que estas nominaciones no son mas que el reflejo de un problema mucho mayor arraigado en el sistema de producción de películas. Y todo ello en una gala de los Oscar, que en esta 88ª edición será presentada de nuevo por el magnífico humorista Chris Rock, a quien, debido a esta protesta, le pidieron que renunciara a presentar la gala.

Por este motivo, o porqué quizá ya era necesario, la Academia de los Oscar ha anunciado grandes cambios en su organigrama. El objetivo es muy simple, para 2020 ha de duplicarse el número de mujeres entre sus miembros, y aumentar considerablemente el número de representantes de diferentes etnias.

Para ello, de forma unánime, se ha aprobado la retirada del derecho vitalicio de votar a los miembros de la Academia de los Oscar. Esta tendrá solo una validez de 10 años si no se ha estado activo todo ese tiempo, tras lo cual su derecho deberá ser renovado. Una medida que afectará de inmediato a sus mas de 6200 miembros actuales.

Este sistema, conseguirá que haya una mayor diversidad tanto de género como de raza dentro de la Academia. Sustituyendo a aquellos que se encuentran inactivos en el cine, pero que aun poseían su derecho de votar en los Oscar.

Autor: Moisés Valderas

Compartir este artículo en

Deja un comentario