Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Niki Caro dirigirá la versión Disney en carne y hueso de Mulan

Las proclamas diarias que se hacen desde la industria cinematográfica se traducen en cambios, aunque el asunto está condenado a ir despacio. Pero con noticias como ésta uno, con el arriba firmante, que esté comprometido con la causa puede sonreír de alegría. Ayer se reveló que, tras una larga búsqueda, Disney ha contratado a la cineasta Niki Caro para encargarse de la adaptación de imagen real de la estupenda Mulan (Tony Bancroft & Barry Cook, 1998). Desde el principio la empresa ha querido hacer las cosas bien, buscando primero contratar al oscarizado Ang Lee  o a Jiang Wen, que rechazaron el trabajo, y luego al productor hongkonés Bill Kong, responsable de muchos éxitos del cine asiático y nominado al Óscar por Tigre y dragón (Ang Lee, 2000). Es decir, que se quiere preservar parte de la esencia asiática del proyecto.

Según recoge además la información, cuyo origen nos remite a The Hollywood Reporter, la empresa está buscando que el reparto principal de Mulan sea chino, y no ‘occidentalizar’ el proyecto como se ha hecho en múltiples ocasiones. No se puede tampoco obviar que China se está convirtiendo en una de las potencias cinematográficas que genera mayores beneficios, y muchas producciones de Hollywood buscan funcionar en ese país. Firman el guion  Lauren Hynek y Elizabeth Martin, cuya primera propuesta incluía cambiar el género de la protagonista, y ha sido desde entonces reescrito por Rick Jaffa y Amanda Silver, conservando a la heroína.

Aunque Caro no es asiática, sí es una mujer que ha demostrado con su filmografía poder adaptarse a diversas circunstancias e historias, y de hecho es la segunda -tras Ava DuVernay, en pleno rodaje de A Wrinkle in Time (2018)- en ponerse al frente de un proyecto así de Disney y con un presupuesto de más de 100 millones. Aunque falta todavía tiempo para que comience el rodaje, imaginamos que si se quiere respetar un poco la escala del film animado costará bastante. Disney apuesta por tanto, poco a poco, por sacar de las manos del varón caucásico todos los encargos. Mulan ya contó con una versión de imagen real en 2009, inspirada por la historia popular china de Hua Mulan más que por la cinta de animación infantil.

395

Autor: Adrián González Viña

Compartir este artículo en

Deja un comentario