Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

[Opinión] 5 directoras que podrían dirigir el episodio IX de Star Wars

Star Wars ha vuelto a tener diferencias con otro de sus directores, Colin Trevorrow –Jurassic World-, quedándose sin nadie que dirija su episodio IX. Su salida, como la de Josh Trank o Phil Lord y Christopher Miller, se ha realizado de una forma muy similar. Ambas partes no estaban de acuerdo sobre cómo se iba a enfocar la película, por lo que al final el director se ha marchado –o ha sido despedido, eso nunca lo sabremos-. El caso es que Star Wars no tiene a nadie todavía que esté dispuesto a situarse tras la cámara para el cierre de la trilogía. Algunos nombres ya han empezado a sonar y todos, absolutamente todos, son hombres. ¿Y las directoras?

Hace ya casi dos años, la directiva de Star Wars aseguraba que la saga quería y necesitaba directoras. La idea era aumentar la tan necesaria diversidad y paridad dentro del estudio; sin embargo, nunca llegó a materializarse. En el nuevo relanzamiento de la franquicia la visión sigue siendo completamente masculina, a pesar de tener a personajes como Jynn o Rey como protagonistas. La excusa, como en otros estudios, siempre es la misma: se buscan personas con experiencia en blockbusters. Dejando a un lado a directores como Trank, que apenas habían realizado una película, la excusa en su momento ya era pobre. Ahora se trata de una excusa paupérrima.

En los últimos dos años la figura de la mujer directora se está revalidando. Dentro de ese terreno, cada vez hay más mujeres taquilleras, con capacidad de manejarse en una película de proporciones épicas y triunfar. He aquí mi listado de candidatas:

Patty Jenkins

Esta es, quizá, la elección más obvia. Y por ello, quizá también la más plausible. Jenkins ha conseguido hacer de Wonder Woman un auténtico éxito de taquilla y público. Con una recaudación vertiginosa, con la que ha sido galardonada como la directora más taquillera de la historia, la realizadora logró hacer una película a la altura de la iconografía del personaje, al menos en cuanto a impacto social. Su trabajo es más que loable: parece ser que ha puesto fin a la maldición de las películas de superheroínas. Y lo que es más importante aún, su calidad tras las cámaras viene de lejos con cintas como Monster.

Ava DuVernay

Ava lleva muchos años en la industria, aunque parezca que no. Con muchísimas películas a sus espaldas, la mayoría de ellas como publicista y miembro del equipo, DuVernay ha trabajado en diversos géneros. El que más reconocimiento le ha valido ha sido el drama histórico, ya que con Selma, la película sobre Martin Luther King, la directora consiguió llegar hasta los Oscar. No obstante, su nombre aparece acreditado en películas como Yo, Robot o Spiderman.

Actualmente tiene en sus manos uno de los blockbuster más caros de Disney, teniendo la responsabilidad de ser la primera mujer en la historia en realizar una película de tales dimensiones. Una arruga en el tiempo llega al cine en febrero del próximo año.

Catherine Hardwicke

Catherine puede ser justo lo que esta saga necesita. Con un cine más bien intimista en su carrera, Hardwicke se hizo conocida con Crepúsculo, la primera de la saga vampírica juvenil. Más allá de las controversias y el guion de dicha película, lo cierto es que su trabajo es más que aceptable ahí. El hecho de que prefiere siempre trabajar con efectos especiales tradicionales, alejada del CGI, puede otorgarle a la franquicia de Star Wars cierto regusto nostálgico, muy a juego al espíritu de la nueva trilogía.

Kathryn Bigelow

Bigelow es otra candidata ideal. La ganadora del Oscar por En tierra hostil en 2010 tiene mucha experiencia en cine de acción, más concretamente en el bélico. Esta experiencia podría ser justo el motivo ideal por el que Bigelow se hiciese cargo de Star Wars, añadiéndole a la saga un estilo más cercano al visto en Rogue One. Este año, además, Bigelow está obteniendo críticas geniales por su última película, Detroit.

La crítica, la taquilla, los elencos con los que ha trabajado… todos son puntos a su favor. Además el suyo sería un nombre de muchísima reputación que añadir a la franquicia, a la altura de Abrams o Lucas.

Lana Wackowski

Por último y no menos importante, la que es para mí la candidata perfecta: Lana Wachowski. Añadiría también a Lily, su hermana, pero teniendo en cuenta que ahora mismo está tomándose un descanso de la dirección, la dejo fuera por ahora. Aunque lo ideal sería el tándem.

Wachowsky sería para Star Wars un auténtico soplo de aire fresco. A mi parecer, pocas directoras derrochan la imaginación y fantasía que ella tiene y aplica a sus trabajos. Sus worldbuildings y su formación en comic llevarían a la franquicia a un nuevo nivel visual. Si la intención con la nueva trilogía era crear un universo compacto pero heterogéneo en cuanto a formas, Lana es quien debería dirigir el episodio IX.

 La combinación de nostalgia y metarreferencias de Abrams, con la oscuridad y seriedad Johnson y la vivacidad y creatividad de Wachowski. ¿Acaso no suena bien?

Autor: Melania Morillo

Compartir este artículo en

Deja un comentario