Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

[Opinión] ¿Cuál puede ser el futuro del UCM? 4 teorías al respecto

La compra de FOX por parte de Disney ha revolucionado el mercado cinematográfico estadounidense. El mapa de las majors se ha quedado un poco desdibujado y solo el futuro dirá que implicaciones tiene esta compra. Hay visiones amables que auguran una competitividad y una calidad renovada, y otras, como comenté aquí, mucho más catastrofistas.  No obstante, quizá lo más destacable de todo este entuerto sea el futuro del UCM de Marvel.

¿Cómo puede afectar al futuro del UCM la compra de FOX? No se me ocurre nada que no sea positivo, o que al menos, contemple un diseño del UCM más complejo y rico en personajes, con mayor similitud a algunas de las historietas más memorables de los cómics. ¿Qué líneas podrían surgir a partir de ahora?

A falta de ver lo que Marvel Studios está preparando, con la promesa de al menos 20 películas más, he aquí 4 teorías sobre el futuro del UCM:

La revelación de los mutantes

En los cómics, tanto Bruja Escarlata como Mercurio son mutantes. Y no solo eso, son hijos del mismísimo Magneto. Esta relación paterno-filial con el peligroso líder radical de los X-Men es una de las bazas más interesantes del dúo. A menudo son puestos a prueba para descubrir dónde descansa su lealtad, y en más de una ocasión han sido traicioneros con los Vengadores.

Cuando Marvel Studios anunció la llegada de los Maximoff al UCM todo el mundo pensó en cómo lo harían. A fin de cuentas, la palabra mutante estaba prohibida y el derecho a uso de la misma los tenía otra compañía. La solución fue decir “mejorados”, sin aclarar del todo si pueden ser considerados Inhumanos o si sus poderes nacieron de un laboratorio.

Sea como sea, ahora que Disney puede decir mutante sin que le multen, una nueva era puede comenzar. Quizá después del paso de Thanos por la tierra, la tecnología extraterrestre despierte los poderes latentes de decenas de personas, con un proceso similar a la Terragénesis en Agentes de SHIELD. Otra opción es que este grupo exista y se haya mantenido oculto, temeroso de lo que pudiera pasar con ellos…y solo sean revelados después que Thanos haya arrasado la Tierra y no tengan motivos para ser culpados por semejante desastre.

¿Se atreverá Marvel a incluir a Magneto en el UCM y explorar la relación entre él y su hija? Y una pregunta aun más apremiante,  ¿tendremos a Ororo Munroe en Wakanda, dispuesta a liderar junto a T’Challa?

La casa de M, un reboot y el multiverso

Bruja Escarlata vuelve a ser la protagonista de esta teoría. No obstante, ella es la única mutante dentro del grupo Vengador. Una de mis tramas favoritas, recogidas en el arco de Vengadores vs X-Men es la Casa de M. Grosso modo, y sin querer spoilear demasiado, Casa de M es un What if muy entretenido de leer y que podría dar mucho juego. Se trata de la creación de una realidad alternativa creada por la propia Bruja, quien sin querer ha usado sus poderes y ha transformado todo cuanto se conocía.

Si en Infinity War ocurre algo con Vision, ¿acaso no estaría Wanda dispuesta a querer volver a verlo? Un mundo sin Thanos, sin amenazas y sin Vengadores donde ella es feliz en Sokovia con Pietro y Vision. En este mundo idílico ocurre un problema y, de manera espontánea, nacen nuevos superhéroes.

Este universo alternativo abriría la veda a los Multiversos de Marvel y sentaría las bases de un nuevo grupo de Vengadores. En dicho grupo cabrían tanto los conocidos como los nuevos, teniendo además de villana absoluta a una Bruja descontrolada. Una manera de conjugar todo, mezclarlo y reiniciarlo sin que parezca que se está haciendo, cuya solución es la creación de un universo alternativo al de la Tierra 616.

Dos grupos de Vengadores

Esta teoría está vigente desde los sucesos de Civil War. Una de las grandes dudas tras la película es, ¿qué ocurre con Steve y su grupo? ¿Se dedican también a combatir al mal? Para muchos es un hecho que el Capitán ha fundado otra nueva Orden Vengadora en la costa Oeste…pero no es algo que se haya dicho explícitamente en el UCM.

Ahora bien, si Thanos junta a los Vengadores y estos llegan a vencerlos, ¿acaso no serían muchos en Nueva York exclusivamente? Mi teoría es que ambos grupos se separan y que vamos a tener aventuras crossover con algunos personajes. Práctico a nivel narrativo, práctico a nivel económico. Un grupo liderado por Spiderman, bajo los antiguos valores de un retirado Iron Man, y otro por Falcon, con el Capitán en segundo plano. Dos grupos con aventuras separadas, estrenadas de cuando en cuando, y con un evento que las una cada cierto tiempo

Los Iluminati

Esta es mi última teoría, la más factible y la que más seguiría el curso de los cómics. En estos, después de que haya una guerra Kree-Skrull (ambas razas se han mencionado en el UCM, siendo protagonistas los Kree en SHIELD), los diferentes grupos de superhéroes medio se disuelven. El caos reina entre todos. Tony Stark, sin embargo, tiene una idea y un presentimiento: si todos hubieran colaborado entre sí, el conflicto no hubiera escalado tanto.

Con esta premisa, Iron Man convoca a diferentes líderes y personalidades importantes con el fin de crear un grupo con el que combatir amenazas externas. En dicho grupo está Hank Pym -sustituible por Scott Lang en el UCM-, Pantera Negra, Hulk, Rayo Negro -su rol se podría intercambiar por Thor-, Mister Fantástico, Charles Xavier, Doctor Extraño y Namor -quien bien podría ser Capitana Marvel-. Cada uno representa un elemento, tal y como la ciencia, la magia, los mutantes…

Ellos son los propulsores de muchas tramas y actúan desde las sombras en diversos eventos. Visto que la llegada de Thanos va a suponer un antes y un después, no sería raro pensar que se cree un nuevo grupo que se mantenga al margen del gobierno. Quizá, quién sabe, Iron Man acabe decepcionado con la respuesta gubernamental en Infinity War y decida volver a crear aquello en lo que una vez creyó.

Para mí esta podría ser una gran trama. E incluso uniría dos ideas sueltas: la que se quiere hacer con las superheroínas y el grupo Iluminati. Avispa, Tormenta, Valkyria, Gamora, Susan Storm, Carol Danvers, Emma Frost y Viuda Negra velando por el futuro del Universo, por poner un ejemplo.

Autor: Melania Morillo

Compartir este artículo en

Deja un comentario