Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Opinión | “La serie Divergente” terminará en televisión

La avaricia lo pierde todo por quererlo todo“. Señores CEO, ¿os habéis dado cuenta ya de que estiramiento no significa, necesariamente, éxito? Y sin éxito, no hay dinero, que parece que es lo único en lo que piensan algunos, desgraciadamente.

Ayer se anunciaba cómo la La saga Divergente terminaría con una película para televisión y un spin-off como serie de televisión. ¿Qué? Eso mismo me pregunté yo cuando me enteré. Si pensaba que había visto ya muchos despropósitos y meteduras de pata en cuanto a adaptaciones cinematográficas, llegó ésta como gota que colma el vaso.

La saga Divergente estrenaba su primera película, Divergente, en 2014 con Shailene Woodley y Theo James como protagonistas – y contando con Kate Winslet como villana – suponiendo un razonable éxito en taquilla. También le fue relativamente bien a su secuela, Insurgente, en 2015. Sin embargo, cuando se anunció que el tercer libro de la trilogía escrita por Veronica Roth sería dividido en dos entregas (¡Qué novedad!), saltaron las alarmas.

Leal, estrenada hace unos meses se dio un estrepitoso batacazo. ¿Qué ha decidido Lionsgate tras las malas noticias? No gastarse tanto dinero en la siguiente y última parte y hacer una película para televisión, y a poder ser una serie de televisión, gracias a que ahora ha engullido a la cadena Starz. Pero, ¿y el reparto original? Nada se sabe de ellos, no hay nada seguro en cuanto a su participación.

Los fans de la saga, que sin duda son en su gran mayoría seguidores de los libros pues poco entusiasmo ha desatado en los espectadores cinéfilos, están más que indignados con esta noticia pero, a su vez, lo veían venir. ¿Qué problema ha tenido esta adaptación?

Desde mi punto de vista, lectora y espectadora de la saga Divergente, el primer gran problema no ha sido de la película, sino de su competencia: Los Juegos del hambre. Si bien poco tienen que ver ambas tramas, las dos son distopías que han convivido estos últimos años. La protagonizada por la heroina Katniss Everdeen ha sabido como captar la atención del público, mientras que la pobre Tris Prior se ha quedado rezagada.

Por otra parte, la narrativa de la trilogía decae conforme avanzan los libros, eso es innegable y, sinceramente, la libre adaptación que los guionistas han hecho de la historia no ha hecho más que empeorar la historia, creando lagunas y momentos donde el espectador se encuentra perdido. La primera entrega parece una película totalmente ajena a las demás. 

El tercer libro, Leal, podría haber sido adaptado a la perfección en una sola película, no es tan largo ni enrevesado como para tener que hacer dos entregas pero, desde que Harry Potter lo hizo con Las Reliquias de la Muerte, el resto de adaptaciones juveniles lo han hecho. Lo hizo Crepúsculo, lo hizo Los Juegos del Hambre y, ¿cómo iba a quedarse ésta atrás?

Por último, no podemos olvidar que la promoción de esta historia de facciones ha sido escasa en comparación a la de otras producciones, como la del sinsajo revolucionario. La productora, que no la historia, se merece totalmente haber fracasado. Lo que no tiene ni pies ni cabeza es el que a pesar de ello, quieran continuarla de manera tan penosa.

Divergente

¿Están las adaptaciones juveniles decayendo en el panorama cinematográfico? Muchos opinan que sí, no solo por este fracaso, sino por aquellas sagas que se quedaron estancadas en una única película o en un par solamente: Soy el número cuatro, Percy Jackson, Hermosas criaturas, Cazadores de sombras (aunque retomada con la serie Shadowhunters), Vampire Academy..

Sin embargo, Los Juegos del Hambre acabó exitosamente y El Corredor del Laberinto está obteniendo cifras beneficiosas. También han sido un éxito cintas basadas en novelas autoconclusivas como Las ventajas de ser un marginado, Bajo la misma estrella, Si decido quedarme o la reciente Antes de ti.

En un futuro, no muy lejano, llegarán ya sea a la pequeña o a la gran pantalla, las adaptaciones de La Selección de Kiera Cass, La Reina Roja de Victoria Aveyard, Nerve: Un juego sin reglas de Jeanny Ryan y Oscuros de Lauren Kate. ¿Correrán la misma suerte que los divergentes o ganarán estos juegos del hambre?

Oscuros

Reparto de “Oscuros” adaptación de la novela homónima de Lauren Kate

Autor: Elisa Portillo

Compartir este artículo en

Deja un comentario