Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

[Opinión] Momentos memorables de “El Ministerio del Tiempo”

El Ministerio del Tiempo concluyó la pasada noche su tercera temporada, sin saber si decir “adiós” o “hasta luego”. Los ministéricos nos quedamos fascinados por su último episodio, aunque también desolados ante el futuro incierto. Ojalá Salvador Martí nos dejara echar un vistazo para saber qué va a pasar con la serie, aunque ya sabemos que se ha encargado de que eso no vaya a pasar. A continuación os traigo una lista de 12 momentos memorables, 4 por temporada, que me llevo conmigo tras disfrutar durante estos años de una de las mejores ficciones que ha dado este país.

No olvidemos que es un artículo de opinión y que estos son mis momentos, así que podéis comentar abajo qué grandes escenas he olvidado, de verdad, hacedlo porque me encantaría rememorar más. ¡Atención! Spoilers.

TEMPORADA 1

Número 1: “Somos españoles, ¿no? Pues improvisen”. Esta gran frase dicha por Salvador Martí (Jaime Blanch) que aparecía en el primer episodio de la serie y a la que tanto recurrimos (al menos yo) desde entonces. Nada más allá de la realidad.

Número 2: La primera vez que vemos a la patrulla junta. Quizás no es un momento impactante, especialmente por ser parte también de “El tiempo es el que es”, el primer episodio, pero es una escena significativa por ser la primera vez que vemos a Julian (Rodolfo Sancho), Amelia (Aura Garrido) y Alonso (Nacho Fresnada) adentrarse en una misión.

Número 3: Lola vs. Amelia. En “Cómo se reescribe el tiempo”, Amelia conoce por primera vez a Lola Mendieta (Natalia Millán); esta última, villana en la temporada, se enfrenta al cerebro de la patrulla intentando derribar sus barreras y lo que es más importante, desmontando sus ideales. Por un momento, Amelia duda sobre su labor en el Ministerio del Tiempo. A esta duda se enfrentan casi todos los personajes principales de la serie a lo largo de esta (algunos más de una vez), pero la intensidad de esta escena es digna de quedar en el recuerdo. Podéis revivirlo aquí.

Número 4: Conversación entre Lorca y Julián. Que la elección de casting de Ángel Ruiz como Federico García Lorca es una de las mejores de la serie, es un hecho. Uno de los poetas y dramaturgos más celebérrimos de nuestro país tiene una conversación con Julian que sirve como punto de inflexión en la personalidad y actos del personaje protagonista. Para vuestro disfrute.

ministerio del tiempo

TEMPORADA 2

Número 1: Cervantes ve su obra en el futuro. Me emocioné mucho aquí, lo confieso. Por un momento creí que no estaba viendo ficción, que aquel hombre era realmente Miguel de Cervantes maravillado por la magnitud de su obra a día de hoy. Un acierto de capítulo en su tratamiento. Dentro video.

Número 2“¡Yippi ka yei, hideputas!”. El Ministerio del Tiempo ha vuelto a poner de moda el decir “hideputas”, ya sea porque Alonso de Entrerríos no deja de repetirlo, ya sea porque desde que se lo oímos a Ambrosio Spinola en el noveno capítulo de esta temporada no hemos podido sacarlo de la cabeza. Y es que esta serie tiene momentos brillantes de referencias a otros productos de ficción y teniendo a Ramón Langa (actor de doblaje de Bruce Willis), no podían olvidarse de la mítica frase del actor en la película Jungla de Cristal.

Número 3Velázquez borracho. A día de hoy sigo necesitando, como desde el primer episodio en que lo vi, un spin-off de Velázquez (Julián Villagrán) como agente del Ministerio. ¿Quién me iba a decir uno de mis pintores favoritos sería también uno de mis personajes favoritos en esta serie? Risas aseguradas cada vez que aparece en pantalla. Uno de mis momentos favoritos del pintor de Las Meninas se encuentra en el 2×12, cuando aparece borracho en la boda de uno de sus compañeros. (0:11-0:20).

Número 4: Pacino dando misa y Angustias cantando. “El Monasterio del Tiempo” es, probablemente, mi episodio favorito de la serie. Jamás pensé que podría reír tanto en un mismo episodio. Pero mi momento predilecto del mismo no es otro que la Misa del Gallo que oficia Pacino haciéndose pasar por cura y Angustias cantando con el resto de monjas su particular “adeste fideos”. El video se encuentra en la parte superior, coronando todos los momentos.

ministerio del tiempo

TEMPORADA 3

Número 1Lope de Vega vs. Cervantes. ¡Si hasta se hizo merchandising especial de esta épica lucha de titanes de la escritura! Un momento épico entre dos de los grandes de la dramaturgia española. A cual más elocuente, a cual con más ego. Solo Amelia pudo parar la pelea de estos con un sermón que evitó que se “mataran” a base de “candelabrazos”. Aquí el recuerdo.

Número 2Lola conoce a Lola. En el penúltimo episodio de esta temporada, la joven y aún leal al Ministerio Lola Mendienta (Macarena García) busca ayuda en su versión más mayor (Natalia Millán) y también traidora de la organización. Necesita saber quien es el padre de su hija, un misterio que al final acabó sorprendiendo a todos. Dos Lolas cara a cara, dos grandes actrices del panorama español juntas siendo la misma pero muy diferentes.

Número 3El gran engaño, la “muerte” de Alonso. “Contratiempos” es el episodio en el que se solucionan los problemas, en el que se pone fin al Ángel Exterminador y a Los Hijos de Padilla. Pero para ellos nuestros agentes tuvieron que crear una artimaña que no solo engañó “a los malos”, sino también a todos sus espectadores. Si bien nos reímos con Salvador y Ernesto (Juan Gea) haciéndose los tontos para formar el engaño, gritamos e incluso lloramos cuando creíamos que habíamos perdido a nuestro Tercio de Flandes. Alonso fingió su muerte para todos, y desde las redes sociales de la serie le siguieron el juego… Muy bien chicos, pero muy mal… el infarto casi se paga caro.

Número 4: La serie de los años 60. ¿Podemos hablar de la genialidad del guion de este metaepisodio? Simplemente diré que no pude parar de reír con la representación de aquello que ya habíamos visto pero versión España en los 60, con Alonso y Pacino haciendo de figurantes y sobretodo con Alonso indignado porque no están representando debidamente. Vaya serie de mierda más maravillosa.

ministerio del tiempo

Espero que no sea el final de la serie, aunque ante el panorama sólo se me viene a la cabeza una frase que le dijo Lorca a Julian en el episodio “La leyenda del tiempo”: “¿Tú también te vas, verdad? Tienes carita de adiós”. Ojalá me equivoque, ojalá El Ministerio del Tiempo no tenga esa carita.

Autor: Elisa Portillo

Compartir este artículo en

1 Comentario

  1. De acuerdo con todo menos lo de Pacino diciendo misa. La escena es ridicula y cutre. La verdad es que este personaje no me gusta casi nunca.

    Publicar respuesta

Deja un comentario