Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Oscar 2018 | Unos abrasivos Tres anuncios en las afueras

Continuamos desde Planeta Desmarque el repaso a las películas más nominadas de la 90ª edición de los Oscar, y ahora toca una de las propuestas que van a salir del Teatro Dolby con más de una estatuilla bajo el brazo. Hablamos de la salvaje Tres anuncios en las afueras, una película abrasiva que combina lo dramático y lo cómico de una manera muy particular, y que desde su estreno en el último Festival de Venecia, donde consiguió el premio al Mejor guion, se colocó en la carrera por el Oscar y los premios de la temporada. Y así ha llegado a estos premios, donde aspira a siete galardones (Película, Actriz protagonista, Actores de Reparto, Guion original, Banda sonora, Montaje).

Martin McDonagh dirige y escribe una historia que exuda rabia por cada segundo de metraje, y que cuenta las consecuencias de la decisión de una madre cuya hija ha sido violada y asesinada y nadie puede darle una respuesta a la pregunta de quién lo ha hecho. La combinación es explosiva y no funciona para todo el mundo, pero es una experiencia, para bien o para mal, difícil de olvidar, y una historia que despierta sentimientos en la audiencia. Sin más dilación, pasamos a comentar las posibilidades de la cinta en las categorías principales.

POSIBILIDADES DE OSCAR PARA TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS

Mejor película: Altas. El Globo de Oro y el Bafta a Mejor película colocan a Tres anuncios en las afueras en una estupenda posición de cara a llevarse el premio más codiciado de la noche, aunque que el Premio del Sindicato de Productores no haya ido a parar a ella le dificulta la carrera, ya en 18 de 28 ediciones, el Oscar a Mejor película ha coincidido con el galardón del Sindicato. A su favor tiene que la Academia gusta de premiar historias humanas, y ésta se mete de lleno a explorar esa condición en toda su realista contrariedad. En contra, su tono puede parecer poco serio para algunos académicos, ya que parece con su humor negro le resta gravedad a algunos de los espinosos asuntos que trata.

Mejor actriz protagonista: Muy altas. A no ser que se produzca un gran cambio de parecer en los académicos, Frances McDormand conseguirá su segundo Oscar 21 años después de recibir el primero. Hay consenso absoluto en la calidad de su trabajo como Mildred Haze, madre justiciera con la que todo el mundo se puede identificar. Si sumamos el respeto que la actriz se ha ganado en su comunidad, tiene el premio asegurado. Por decir algo en contra, destacar la antipatía que puede generar su personaje, así como la marcada personalidad pública de la actriz, como elementos que podrían ir en su detrimento para algunos académicos.

Mejores actores de reparto: Muy altas y bajas. Dos intérpretes de la cinta han llegado hasta aquí | Por un lado tenemos al favorito y probable ganador Sam Rockwell, cuyo personaje es de los que peor cae de la cinta, y uno de los que mayores críticas ha despertado, pero de los que se queda en la retina del espectador por el talento del intérprete, provisto de un carisma destacable. El prestigio que ha recogido en su ecléctica carrera le puede beneficiar, así como su evidente compromiso con la verdad del policía imbécil y violento al que encarna. Las mismas características que bien podrían perjudicarle entre los académicos | Por el otro lado está Woody Harrelson, con su tercera nominación y un trabajo muy aplaudido que le ha permitido ir a la contra de su habitual arquetipo de agente de la ley excesivo y brutal. Harrelson encarna cada momento tierno, sabio y triste de su sheriff con dignidad y sabiduría, y aunque no va a ganar porque tiene un rival muy potente y su nominación no se daba por segura hasta el último momento, bien merecido estaría si lo hiciera.

Mejor guion original: Muy altas. Junto a Déjame salir, Tres anuncios en las afueras es la gran favorita para llevarse este Oscar. El original punto de partida del libreto de McDonagh, con sus giros y brutales chistes, está repleto de diálogos ingeniosos y momentos de impacto y emoción. Quizá demasiado para el gusto de algunos votantes. Y ese tono tan peculiar que venimos comentando puede molestar a más de uno. Que haya ganado varios de los principales trofeos de Guion de la temporada de premios, aunque se le escapara el del Sindicato de Guionistas, le coloca en una posición estupenda para ser el recibidor de la estatuilla.

Autor: Adrián González Viña

Compartir este artículo en

Deja un comentario