Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

¿Por qué no veremos a Juego de tronos en los Emmy 2017?

Tras dos años consecutivos de victorias y de establecer un récord a la serie con mayor número de galardones de la historia de los Emmy (38), Juego de tronos (2011-) estará ausente este año de los premios, lo cual debe fastidiarle mucho a HBO, ya que logró que su ambicioso serial de ciencia-ficción tocará el cielo de los galardones tras cuatro años intentándolo sin éxito. La respuesta en realidad es simple pero por muchos desconocida: las normas de los Emmy lo impiden. Según la normativa de la Academia de la Televisión, sólo se pueden nominar las series, miniseries y TV-Movies que se emitan entre junio de un año y mayo del siguiente. Es decir, en este caso serían del 1 de junio de 2016 al 31 de mayo de 2017. Como Juego de tronos ha visto por primera vez retrasado su habitual estreno de abril hasta el 16 de julio, eso la elimina automáticamente, ya que para esa fecha las votaciones están ya entregas y las nominaciones a los Emmy punto de ser anunciadas.

¿Qué pasa entonces con las series que se emiten antes de junio pero que terminan después? La norma para ese tipo de circunstancias, que se aplicaría ahora mismo a series como Fargo (2014-), Better Call Saul (2015-), Veep (2012-) o la novata The handmaid’ tale (2017-), entre muchas otras, reside en medir la cantidad de episodios emitidos hasta el 31 de mayo. Si son más de la mitad de la temporada, o la mitad más uno si hablamos de un número impar, la serie entra. Los servidores de streaming como Netflix o Amazon “escapan” fácilmente a esta norma por su manera de estrenar sus productos, así que por ejemplo House of cards (2013-), estrenada el martes 30 de mayo, entra en las votaciones de los Emmy 2017.

Juego de tronos estará presente por tanto en los Emmy 2018, y 2019 si su octava y última temporada se estrena también como la séptima. Una pena para HBO, aunque todo apunta a que la cadena va a arrasar, como suele, en la categoría de Miniseries y TV-Movies de los Emmy 2017, ya que tiene Big Little Lies (2017), The Night Of (2016) y The Wizard of Lies (2017) como grandes candidatas en esa arena. Pero no Juego de tronos. Este año no.

HBO

Autor: Adrián González Viña

Compartir este artículo en

Deja un comentario