Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

[Review] Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza (Una nueva nueva esperanza)

Nervios, ansia, alegría, sospecha… pero también miedo. Desde hace unos días todo fan de Star Wars ha tenido un cumulo de algunas de estas sensaciones, o de todas ellas al mismo tiempo. Sin embargo todo desaparece durante esos siempre fantásticos títulos de crédito que te dejan embelesados. J.J. Abrams, amigo, lo has conseguido, y de qué manera. Y tened cuidado, la posibilidad de destruir un planeta es algo insignificante con el poder de los spoilers aquí presentes.

Francamente siempre confié en ti, me enganchaste con Alias, me enamoraste en Lost, tuviste el valor de coger las riendas de una de las sagas mas míticas del cine, Star Wars Trek, y con excelente resultado, y después creaste una autentica maravilla llamada Super 8 que aunaba los espíritus de E.TLos Goonies, a sabiendas de que podías meter escenas mas adultas, dado que los niños que crecimos con esas películas, somos ya, como tú, adultos hechos y derechos, y a los que también nos va la marcha. Y precisamente creo que este gran trabajo ha sido la base de Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Una comunión perfecta entre lo nuevo y lo antiguo, el equilibrio de la fuerza para no llegar al exceso de acción y gráficos de la “nueva-antigua” trilogía, y lo vintage de la “antigua-antigua” trilogía. “Jey Jey”, te quiero tío, pero ahora pongámonos serios.

Como no podía ser de otra forma, los títulos ascendentes nos explicaban detallada y brevemente lo sucedido en estos últimos 30-40 años en el universo Star WarsLuke Skywalker ha desaparecido, y la nueva alianza rebelde luchará por encontrarle antes de que lo haga La primera Orden, creada a raíz de los restos del antiguo Imperio Galáctico. Star Wars Destructor Imperial Tras de sí, un destructor imperial pasando por encima de nuestras cabezas y la inmersión directa en un planeta árido. ¿Tatooine? No, pero sin duda aquí está una de las claves que en nuestro subconsciente nos lleve a hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana… con destructores del antiguo imperio y AT-AT convertidos en ruinas por todo el planeta. Conocemos a Finn (John Boyega), al fantástico Poe (Oscar Isaac), a nuestro nuevo androide favorito BB-8, y a la maravillosa, preciosa y genuina y protagonista total de la película (y lo que queda de trilogía) Rey (Daisy Ridley). Pero también, aunque quizá en un segundo plano, a Kylo Ren (Adam Driver), de quien tanto se había hablado últimamente.

Todo esta presentación llevada con un ritmo perfecto, y donde veíamos el 90% de los planos vistos en todos los tráilers, lo que nos dejaba por delante con un extenso metraje del que no sabíamos prácticamente nada. Un comienzo dónde la joven chatarrera Rey, quien vive una humilde vida tras ser abandonada por sus padres, se ve envuelta en una extraña persecución y ha de huir del planeta (¿Nos suena de algo la trama?) en esa pordiosera y MARAVILLOSA chatarra, acompañada de Finn, un desertor de los soldados de asalto que se niega a seguir los pasos de la Primera Orden.Star Wars VII Destructor Halcón Milenario J.J. Abrams nos conoce, es un fan como nosotros, y nos ofrece unos primeros 45 minutos PERFECTOS llenos de sentimiento, de John Williams, de recuerdos, de increíbles planos secuencias del Halcón y…. Han Solo y Chewbacca, para quien también pasan los años (¡Queremos a Chewee en Los Mercenarios 4!). Y si, con algún que otro flash azul marca de la casa.

¿Quiere decir eso que el resto de Star Wars VII no es tan buena? Pues ni mucho menos. J.J Abrams, siguiendo la estela que tanto triunfó en la trilogía clásica y que el propio George Lucas tiró por tierra hace mas de una década, nos ofrece Una Nueva Nueva Esperanza. Lo que podríamos equiparar a algo cercano a un remake del episodio IV. Muchas de las críticas de la película van hacía este punto precisamente. Star Wars VII X-wingSin embargo lejos de restar, es probablemente su punto fuerte. Unos planos de por medio escondidos en un androide, maravillosos combates de los siempre espectaculares X-Wing contra los Tie Fighter, Leia Organa comandando los ataques de la alianza rebelde, y una nueva estación espacial (en este caso un planeta entero) que destruir para parar así su feroz potencia de fuego capaz de destruir varios planetas al mismo tiempo. Y no nos engañemos, que analizándolas de manera muy básica, así es la trama de cada una de las partes de la trilogía clásica, y no por ello falla en ningún momento.

Podría contaros al detalle todos y cada uno de los puntos de la peli que, como yo, acabáis de ver ahora mismo, o quizá en las últimas horas o días. Pero tampoco quiero aburriros con cosas que ya sabéis e ir un poco más al grano.

Star Wars VI kylo-renLas dos claves de Star Wars antes de sumergirnos en ella eran sin duda Kylo Ren Luke Skywalker. A quien durante un tiempo se les comparó tan de cerca que los había quienes pensaban que era la misma persona, sin embargo, y acertando una de las muchas teorías (por probabilidad alguna tenía que acertar) se trataba de uno de los hijos de Han y Leia, y si, hablamos en plural ya que en el universo expandido son hasta tres los que tienen, el joven Anakin Solo, y antes de él, los gemelos Jaina y Jacen Solo, este último muy poderoso en la fuerza y quien acabó convirtiéndose en Darth Caedus, personaje en el cual se basa Kylo Ren. Sin embargo el misterio de su hermana está mas en el aire. Conociendo todos el destino de Rey solo nos queda una pregunta. Star Wars VII Rey BB-8¿Es hija de Anakin, o de Leia (que no necesariamente de Han, y de ahí su separación)? Todo apunta a que lo primero por como transcurre todo, pero es una pregunta que resolveremos en los siguientes episodios de Star Wars. Y Luke, es un momento tan breve como intenso (lo que era de esperar), así que también deberemos esperarle a él en el episodio VIII, mientras seguimos llorando la trágica perdida de nuestro contrabandista favorito (un padre y un hijo, el mal y el bien, sobre un puente, bajo ellos un abismo, similes everywhere).

En resumen, por fin un estreno de Star Wars en los últimos 30 años que ha merecido la pena. No es perfecta, y está lejos de serlo, de hecho si peca de algo es de aclarar ciertas cosas con demasiada rotundidad y quizá repitiéndolo, pero debemos pensar en las nuevas generaciones que quizá hayan perdido su virginidad con esta entrega. Solo sus posteriores entregas y el tiempo podrán permitirnos hacer las siempre odiosas comparaciones con la trilogía original. Pero citando a ese gran sabio desconocido como alguna que otra vez he hecho en esta web, “George, deja que tus amigos hagan tus películas y serán mejores”. Y efectivamente nos encontramos con una entrega que supera con creces cualquiera de los tres primeros episodios (para que nos entendamos, la ya no tan nueva trilogía). Confiábamos en ti J.J. Abrams, y como era de esperar, nos has dado todo aquello cuanto queríamos.

Gracias, gracias, gracias por esto que has sido capaz de crear. Gracias por devolvernos la esencia de Star Wars. Gracias por estas casi dos horacas y media de una peli ya inolvidable. Y que la fuerza te acompañe… siempre.

Autor: Moisés Valderas

Compartir este artículo en

Deja un comentario