Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Ronda de noticias sobre las directoras III

Las estadísticas siguen siendo muy pobres tanto en cine como en televisión, en un problema que se extiende desde Estados Unidos y llega hasta España, pasando por Japón o Irán. Sólo países como Suecia toman soluciones activas para alcanzar una suerte de igualdad. Tratando de poner el foco en este tema, que hasta como tópico informativo parece tener limitaciones, nace esta ronda semanal de breves apuntes sobre mujeres que dirigen en el mundo del espectáculo.

En la tercera entrega, felicitaciones y reprimendas a quién se las merece y un par de rodajes en agosto.

Allison Anders tiene nuevo proyecto en Lifetime. Tras conseguir una nominación a los Emmy hace tres años con Ring of Fire (2013), la cineasta Allison Anders vuelve a la cadena de basic cable Lifetime para dirigir un remake de Eternamente amigas (1988), la cinta del recientemente fallecido Garry Marshall que protagonizaron Bette Midler y Barbara Hershey.  En su momento la película recaudó más de 57 millones de dólares sólo en Estados Unidos, y cuenta la amistad durante décadas de CC y Hillary. Idina Menzel ya ha firmado para dar vida a CC, aspirante a cantante que tiene su gran momento en un film musical, y el guion es de Bart Baker y Nikole Beckwith. El rodaje empezará el próximo 15 de agosto y su estreno está previsto para el año que viene.
La sección oficial del Festival de Venecia 2016 sólo tiene dos directoras. De los 20 títulos que conforman la sección oficial de la Mostra de este año, que comenzará el próximo 31 de agosto, sólo dos tienen a una mujer detrás de la cámara. La cinta italiana Spira mirabilis, co-dirigida por Massimo D`Anolfi y Martina Parenti, y la estadounidense The bad batch, de Ana Lily Amirpour. Lamentablemente esto no de extrañar, ya que ni Cannes ni Berlín –aunque este un poco más, todo hay que decirlo– suelen tener una buena proporción de directoras a concurso, pero con la de vueltas que se le está dando al tema, uno desearía que los mayores escaparates de cine no-comercial del mundo del espectáculo fueran más autoconscientes de su poder de cambio.
Historia de nuestro cine lleva semanas contando con las cineastas. El programa Historia de nuestro cine es una de las mejores cosas que le han pasado a la televisión en España en los últimos años. El espacio, presentado por Elena S. Sánchez, emite en bloques temporales y temáticos. Los lunes son películas de la década de los 30 y 40; los martes de los 50 y 60; miércoles de los 70, jueves de los 80 y viernes de los 90. Los viernes emite un coloquio donde se repasa el tema de la semana y se comentan las películas emitidas y el estado del cine hecho en España. Se estrenó en mayo de 2015 y está haciendo una gran labor, pero una gran crítica que se le podía hacer era la escasa presencia de colaboradoras, con muchas ediciones donde no había ni una sola mujer invitada. Desde hace un dos meses aproximadamente, casi todas las ediciones tienen al menos una directora como invitada para debatir los temas. Gente como Ángeles González-Sinde, Laura Mañá, Manuela Burló Moreno, Helena Taberna, Daniela Féjerman o Inés París. Ojalá no se pierda la costumbre y se expanda la proporción, y así los espectadores puedan poner cara a muchos de los grandes talentos de cromosoma XX que trabajan en nuestro país.
- Isabel Coixet presenta el Instagram de The bookshop. A través de su cuenta de Twitter, la realizadora Isabel Coixet informa de que podemos seguir el rodaje de su nuevo trabajo, The bookshop, a través de Instagram. La cinta se empezará a rodará en una semana en Reino Unido y Coixet adapta la novela de Penelope Fitzgerald sobre la apertura de un librería en la Inglaterra de 1959, y cómo la decisión de su fundadora se convierte casi en una cuestión política. El reparto está encabezado por Emily Mortimer, Bill Nighy y Patricia Clarkson, que ya trabajó con la catalana en Elegy (2008) y Aprendiendo a conducir (2014).

Autor: Adrián González Viña

Compartir este artículo en

Deja un comentario