Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Ronda de noticias sobre las directoras V

Las estadísticas siguen siendo muy pobres tanto en cine como en televisión, en un problema que se extiende desde Estados Unidos y llega hasta España, pasando por Japón o Irán. Sólo países como Suecia toman soluciones activas para alcanzar una suerte de igualdad. Tratando de poner el foco en este tema, que hasta como tópico informativo parece tener limitaciones, nace esta ronda semanal de breves apuntes sobre mujeres que dirigen en el mundo del espectáculo.

En la quinta entrega, actrices que se convierten en directoras, festivales que premian a mujeres y una cadena que toma conciencia.

- Brie Larson dirigirá la comedia Unicorn Store. Como Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst o Kyra Sedgwick, en los últimos meses se han anunciado proyectos que suponen el salto a la dirección de largometrajes de varias actrices. La última en sumarse a la lista es Brie Larson, que recordemos ganó el Óscar el pasado febrero por La habitación. La mujer dirigirá, protagonizará y co-producirá Unicorn Store, un guion de Samantha McIntyre que trata sobre Kito, una joven que debe mudarse de vuelta con sus padres y empieza a recibir misteriosos mensajes que le harán cuestionarse su grado de madurez. Suponemos que lo hará antes de meterse en la piel de Captain Marvel, cinta todavía en plena pre-producción.
- Katja Blichfeld co-dirige y co-escribe la primera temporada de High Maintenance. De estreno el próximo 19 de septiembre, High Maintenance es la adaptación de HBO de una exitosa webserie de mismo nombre, emitida entre 2012 y 2015, y creada por el matrimonio Ben Sinclair y Katja Blichfeld. Trata sobre El Tío, uno de los camellos más demandados de Nueva York, y su día a día vendiendo marihuana a quién quiera comprarla, en un ambiente de humor relajado y amable. Los creadores escribe y dirigen los seis episodios de la primera temporada, como hicieran con gran parte de las dos temporadas de la serie en su versión online.
- El dúo protagonista de Rizzoli & Isles debuta como directoras en la última temporada. Como muchas y muchos antes que ellas, más los que vendrán después, Sasha Alexander y Angie Harmon han decidido dar el salto y dirigir un episodio de Rizzoli & Isles, que se acerca a su final tras siete exitosas temporadas en antena. Este policiaco de TNT, gran reflejo de la amistad entre mujeres, emite mañana el décimo capítulo de la tanda, a cargo de Alexander, e hizo lo mismo hace tres semanas con la octava entrega, realizada por Harmon, que además fue el episodio número 100 de la serie. Siempre es positivo que una cadena dé la oportunidad a sus empleados de dirigir si así lo desean, y qué mejor ambiente que el equipo con el que llevan tantos años trabajando. En una entrevista de junio 2015 se puede comprobar que Alexander ya pensaba en esa posibilidad.
- FX se compromete a contratar más mujeres y representantes de minorías para dirigir en sus series. En la que sin duda es una de las grandes noticias de la semana para las directoras y los directores minoritarios, John Landgraf, presidente de FX, ha declarado que de cara a la temporada 2016/2017, un 51% de los directores contratados serán mujeres y hombres representantes de alguna minoría. Landgraf ilustró sus intenciones con un gráfico, que en resumen cuenta que las 17 series de la cadena suman un total de 170 huecos para dirigir. 76 ya han sido ocupados por mujeres y 32 por hombres de color. Hay 21 que todavía no están asignados, y esperemos que lo hagan por alguna de estas personas no caucásicas, porque FX, a pesar de ser una gran cadena, también tiene el dudoso honor de contar con múltiples series que, a día de hoy, no han contratado ni una sola mujer. Nombres como Colgados en Filadelfia, Fargo, Man Seeking Woman, American Crime Story o las ya terminadas Daños y perjuicios, Ejecutivo agresivo o Partners. Además, tardaron cinco años en estrenar un drama con una mujer protagonista, Dirt, y 14 en hacer lo propio con una comedia, con la inminente Better Things. A su favor, por otra parte, hay que decir que en FX se formó una de las mejores directoras televisivas de la actualidad, Gwyneth Horder-Payton, directora/productora de Tyrant desde el año pasado. Sea como fuere, es una gran medida la que están tomado.
- El Festival de Locarno otorga su mayor galardón a Godless, de Ralitza Pretova. Sin duda el festival actual más alejado de la comercialidad, Locarno acabó ayer su edición número 69, y lo hizo premiando a una directora. La cinta búlgara Godless se llevó el Leopardo de Oro de esta entrega, y trata sobre la inmigración ilegal en Europa del Este a través de la historia de Gana, una joven cuidadora que aprovecha el estado de indefensión de sus pacientes para sustraerles documentos de identidad que luego venderá a las mafias en el mercado negro. Hay que destacar además que es el debut de Pretova y que también se ha llevado el premio a la Mejor actriz para Irena Ivainova. El pasado 3 de agosto, día de inicio del certamen, su director artístico Carlo Chatrian hablaba de la importancia de tener historias con mujeres, ya sea delante o detrás de la cámara, en competición, y es que 8 de los 17 títulos a competición estaban dirigidos o co-dirigidos por Ellas. Se puede buscar ese talento si uno quiere, y Locarno lo prueba.

Autor: Adrián González Viña

Compartir este artículo en

Deja un comentario