Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Ronda de noticias sobre las directoras XI

Las estadísticas siguen siendo muy pobres tanto en cine como en televisión, en un problema que se extiende desde Estados Unidos y llega hasta España, pasando por Japón o Irán. Sólo países como Suecia toman soluciones activas para alcanzar una suerte de igualdad. Tratando de poner el foco en este tema, que hasta como tópico informativo parece tener limitaciones, nace esta ronda semanal de breves apuntes sobre mujeres directoras en el mundo del espectáculo.

En la undécima entrega, directoras con Emmys, estrenos limitados y nuevos proyectos.

- Susanne Bier y Jill Soloway ganan Emmys a la Mejor dirección. Como el año pasado, las categorías de Comedia y Miniserie/TV-Movie tuvieron a mujeres como ganadoras en la categoría de Dirección. La mitad de estos premios, por tanto, recayeron en directoras, aunque había mujeres en cada categoría y existía la posibilidad de hacer un pleno, lo cual no es frecuente. Bier (por El infiltrado) y Soloway (por el episodio de Transparent que documenta el viaje de Maura y sus hijas al campamento sólo para mujeres) fueron las vencedoras de la noche, con la última dando un rompedor discurso que llamaba a superar el patriarcado y dar oportunidades para dirigir a voces minoritarias. Con el Emmy de Soloway –que también ganó en 2015– se cumplen cuatro años seguidos de premios para mujeres en la terna, entre ésta y Gail Mancuso.
- Jamie Lee Curtis dirigirá un episodio de Scream Queens. Como parte de la iniciativa de Ryan Murphy de la que ya hablamos hace unos meses, según la cual la mitad de los episodios de sus series estarían dirigidos por mujeres o representantes de alguna minoría, se supo hace unos días que Jamie Lee Curtis había aceptado la oferta de dirigir el octavo episodio de la recién estrenada segunda temporada de Scream Queens, que comenzaría su rodaje el 12 de octubre. Hace más de veinte años que la actriz no se pone tras la cámara, así que es mejor que si ha decidido volver a hacerlo lo haga en un ambiente como éste, en el que lleva trabajando ya un tiempo y donde es más que evidente que se lo pasan en grande.
- Paula Ortiz tiene ya nuevo proyecto. Con la estupenda recepción de La novia (2015) todavía presente en el ambiente, la ambiciosa y poética directora reveló hace unos días que va a adaptar el cuento Barba Azul para crear una fábula sobre el amor y el poder de la mujer. El cuento trata sobre el descubrimiento de una mujer de una habitación secreta donde su marido oculta los cadáveres de sus anteriores esposas, pero como hiciera con el verso de Lorca, seguro que la traslación a imágenes de esta historia que ha escrito Ortiz no dejará indiferente. Rodará en inglés con producción de Morena Films y Betta.
- La película independiente española Julie, de Alba González de Molina, consigue fecha de estreno. Tras su paso por el Festival de Málaga, Julie se estrena de manera limitada el próximo 29 de septiembre en Madrid. La cinta trata sobre la súbita decisión de una joven francesa de dejar su vida en Madrid, y su llegada a una aldea donde acabará ejerciendo de maestra. Financiada de forma independiente, Julie es una propuesta que surge de la necesidad de la directora González de Molina de contar una historia sobre mujeres, y ojalá su recorrido comercial no se limite a las grandes ciudades del país, sino que llegue distintos lugares y públicos.

Autor: Adrián González Viña

Compartir este artículo en

Deja un comentario