Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Ronda de noticias sobre las directoras XIII

Las estadísticas siguen siendo muy pobres tanto en cine como en televisión, en un problema que se extiende desde Estados Unidos y llega hasta España, pasando por Japón o Irán. Sólo países como Suecia toman soluciones activas para alcanzar una suerte de igualdad. Tratando de poner el foco en este tema, que hasta como tópico informativo parece tener limitaciones, nace esta ronda semanal de breves apuntes sobre mujeres directoras en el mundo del espectáculo.

En la décimotercera entrega, cine español con mujeres al frente y debuts de diferente calado.

- Agnieszka Holland dirige en The Affair. Sarah Treem, co-creadora y showrunner de The Affair (2014-), ha revelado con un tuit que la cineasta polaca Agnieszka Holland, que lleva ya más de una década alternando el cine con la televisión, dirigirá al menos uno de los capítulos de la tercera temporada del original drama, cuyo estreno será el 20 de noviembre. Holland, nominada al Emmy por el piloto de Treme (2010-2013), que terminó hace poco el rodaje de su largometraje Pokot (2016), se estrená así en una producción de Showtime, tras haber trabajado con HBO, NBC o Netflix. The Affair tiene una pobre proporción de directoras en su haber, con dos (Laura Innes y Anna Boden) de nueve directores en los 22 episodios emitidos hasta la fecha. Así que la noticia del fichaje de Holland es una alegría, y esperemos que no sea el único de la tanda
- Meg LeFauve debuta como directora. Tras una nominación al Óscar por el guion de Del revés (Pete Docter & Ronnie del Carmen, 2015) y conseguir el deseado trabajo de co-escribir la inminente Capitana Marvel (2019), Meg LeFauve debutará como directora –compartiendo labores junto a Nathan Greno– con la producción de Disney Gigantic (2018), inspirada en el cuento de Jack y las judías mágicas. La mujer empezó escribiendo el proyecto antes de ser ascendida a co-directora, algo común en el cine de animación. Tristemente, LeFauve será sólo la segunda mujer en dirigir una producción animada de Disney, tras el oscarizado trabajo de Jennifer Lee con Frozen (Jennifer Lee & Chris Buck, 2013).
- Comienza el rodaje de El pomo azul, co-dirigida por Raquel Troyano y Monste Bodas. Aunque las estadísticas siguen siendo muy pobres (sólo un 19% en 2015), las directoras del cine español no dejan de luchar  –sea contra las limitaciones presupuestarias de la industria o contra el machismo inherente– para sacar sus proyectos adelante, como demuestra el comienzo del rodaje de la comedia El pomo azul, que ha tardado unos años en poder ponerse en marcha. La cinta mezcla animación e imagen real y cuenta la peculiar historia de una pareja que se muda a un piso y debe probar su amor con una serie de curiosas pruebas.

Autor: Adrián González Viña

Compartir este artículo en

Deja un comentario