Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Ronda de noticias sobre las directoras XVII

Las estadísticas siguen siendo muy pobres tanto en cine como en televisión, en un problema que se extiende desde Estados Unidos y llega hasta España, pasando por Japón o Irán. Sólo países como Suecia toman soluciones activas para alcanzar una suerte de igualdad. Tratando de poner el foco en este tema, que hasta como tópico informativo parece tener limitaciones, nace esta ronda semanal de breves apuntes sobre mujeres directoras en el mundo del espectáculo.

En la decimoséptima entrega, guiones ajenos con mujeres dirigiendo y una nueva miembro en la lista.

- Maren Ade se convierte en la sexta mujer nominada a Mejor dirección en los EFA. Isabel Coixet, Agnès Jaoui, Susanne Bier (dos veces nominadas y ganadora en 2011), Andrea Arnold, Małgorzata Szumowska y Ade conforman la lista de directoras reconocidas en los 29 años que se llevan celebrando los Premios del Cine Europeo (EFA), cuyas nominaciones se dieron a conocer ayer en el marco del Festival de Sevilla de Cine Europeo. Ade y su celebrada cinta Toni Erdmann consiguieron cinco menciones (mejor película, actor, actriz, directora y guion) y compite contra Elle, Julieta, La habitación o Yo, Daniel Blake. Aunque la competencia es fuerte, la película alemana es una de las grandes favoritas, así que puede que Ade suba al escenario el próximo 10 de diciembre.
- Mélanie Laurent dirigirá la adaptación de Galveston. La novela de Nic Pizzolatto –creador de True detective (2014-)– será llevada a la gran pantalla por la actriz y directora francesa, en lo que supone su primer trabajo en inglés detrás de la cámara. Es una historia criminal ambientada en Texas. El rodaje está previsto que comience en enero de 2017, y Elle Fanning y Ben Foster se han unido ya al proyecto. Es el cuarto largometraje de Laurent, y esperemos el comienzo de una interesante carrera en Estados Unidos.
- Suzanne Osten rodará un guion abandonado de Ingmar Bergman. Nueve años después de la muerte del maestro sueco, se ha dado a conocer estos días la información de que los responsables de la Fundación Ingmar Bergman permitirán que el guion de 64 minutos con Rebeca, que el cineasta escribió en 1969 con la revolución del 68 en mente, sea llevado a la gran pantalla. Y lo será por la directora Suzanne Oston, que lo ha definido como un libreto “increíblemente valiente, complejo y radical”. Bergman intentó rodar el proyecto en su momento pero no pudo, y parece que abandonó la idea durante el resto de su carrera. No es la primera vez que una directora rueda un guion suyo, ya que los trabajos de Liv Ullmann Encuentros privados (1996) e Infiel (2000) existían en las mismas circunstancias.

Autor: Adrián González Viña

Compartir este artículo en

Deja un comentario