Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

The Last Jedi, el título oficial de Star Wars Episodio VIII

Hace tan solo unas semanas, Rian Johnson, director del esperadísimo Episodio VIII de Star Wars, revelaba que quedaba mucho para conocer el subtítulo que acompañaría a la próxima película de la saga. Esta confesión la hacía durante una entrevista a USA Today, pasando desapercibida entre otras declaraciones. Afirmaba que él lo conocía desde que comenzó en el proyecto, pero que todavía era pronto para que el gran secreto fuese desvelado. Quién nos iba a decir que Johnson estaba jugando con nosotros: tan solo quince días después, Disney lo desvelaba sin previo aviso. ¿Qué cuál es el subtítulo de Star Wars Episodio VIII? The Last Jedi.

Desde que se estrenase El Retorno del Jedi en 1983, ninguna película de Star Wars ha hecho mención explícita a estos guerreros de la luz en el título. Han tenido que transcurrir 34 años y cinco películas para que la saga vuelva a ponerlos en primera plana. En aquella primera vez, el Jedi que restauraba el equilibrio de la Fuerza era Luke Skywalker…¿será él también el último Jedi al que se refiere The Last Jedi?

The Last Jedi y el problema de su traducción

Casi automáticamente, si se piensa en el último Jedi de Star Wars se piensa en Luke Skywalker. Él es el único que ha llegado a empuñar un sable láser tras décadas de ausencia en la Orden, siendo además el único en ser entrenado como tal. Sin embargo, en El despertar de la Fuerza conocíamos a Rey, y esto dispara todas las posibilidades.

En el nuevo campo de juego ofrecido por la película de J.J. Abrams, Rey demuestra ser más que válida para perpetuar el legado de los Jedi. Tanto ella como Kylo Ren saben manejarse con la Fuerza, aunque éste último se descarta de la ecuación porque pertenece al Lado Oscuro.

Esto nos deja entonces con una duda: ¿a quién se refieren con The Last Jedi? En inglés el adjetivo no tiene plural ni singular ni género, sino forma única. Tan solo el sustantivo que lo acompaña marca la naturaleza de este. El problema reside en que Jedi sirve tanto para decir “un Jedi” que como para decir “Jedis”, así como para referirse “a una Jedi” y “a un Jedi”.

La ambigüedad de The Last Jedi supone un auténtico problema para los traductores, quien de una manera u otra destrozarán parte de la sorpresa cuando hayan de traducir el título a nuestro idioma. Para saber si The Last Jedi será La Última Jedi/El Último Jedi/Los Últimos Jedi nos tocará esperar.

A todo esto, ¿por qué se ha sustituido el característico color amarillo del título por el rojo? ¿Qué querrá decir el cambio de color?

El estreno de The Last Jedi será el próximo 15 de diciembre…¡cuánto queda todavía!

The Last Jedi December

Autor: Melania Morillo

Compartir este artículo en

Deja un comentario