Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Vaiana (Moana) recibe críticas por el Maui

Vaiana (Moana en EEUU que se ha cambiado por cuestiones de copyright), la nueva película de Disney basada en la mitología polinesia ha sido objeto de críticas. Al parecer, El Maui, el semidios al que Dwayne Johnson (La Roca) presta su voz ha sido criticado por ciudadanos polinesios, debido a la complexión física del personaje.

La nueva polémica al menos no es debido a temas raciales, sino más bien a un “estereotipo asociado” a su cultura. Distintos ciudadanos de origen polinesio se encuentran muy molestos con este Maui de Moana, ya que lo consideran ofensivo, estereotipado e irrespetuoso con su cultura.

Waatea News (Nueva Zelanda), medio maorí (una de las etnias polinesias), llama al personaje “Mickey Mouse Gordo y Maorí“. Por otro lado, Jenny Salesa (Partido Laborista de Auckland Sur)  quien ha señalado a tres actores maorís como son Roman Reigns, Jason Momoa y a Dwayne Johnson, indicando que son “los más atractivos de Hollywood”. 

Michel Mulipola, ilustrador de origen maorí ha querido responder y explicar su decisión en el diseño de su personaje a través de Twitter asegurando que con su diseño pretendía transmitir más la idea de fuerza que de obesidad apoyando su respuesta con una imagen en la que aparecen los diseños de tres personajes de distintas complexiones.

Por el momento Disney no ha hecho pública ninguna respuesta a esta polémica relacionada con su próxima película centrada en una cultura que hasta ahora no se había tocado. Su estreno se espera para diciembre de 2016 en España. La cinta está protagonizada por Auli’i Cravalho, Dwayne Johnson, Alan Tudik y Phillipa Soo, bajo la dirección de Ron Clements y John Musker (Aladdin, Tiana y el Sapo).

Vaiana

Autor: Salva Romero

Compartir este artículo en

Deja un comentario