Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Spotify y el problema de la piratería con la versión ‘Beta’

La cifra de usuarios de Spotify que evitan los anuncios en la versión gratuita de la plataforma es mayor de lo que se preveía

A principios de mes, Spotify, la popular plataforma dedicada a la música en streaming, lanzaba un golpe de efecto contra la piratería que sufría desde hacía tiempo. La plataforma consiguió rastrear a los usuarios que utilizaban lo que se conoce como Spotify Beta . Este Spotify Beta poseía las características de la versión gratuita, solo que sin las interrupciones de publicidad. Más o menos como funciona la versión Premium.

En el momento en el que la noticia se hizo pública parecía que el número de usuarios de esta Beta era mínimo, no obstante, el problema es mucho mayor de lo que se pensaba. De acuerdo con la agencia Reuters, el número de usuarios que lograron burlar la publicidad de Spotify está en torno a los 2 millones.

Pero, ¿cuántos son 2 millones de usuarios para una plataforma como Spotify? En 2017 Spotify contabilizó 157 millones de usuarios activos, de los cuales 86 eran usuarios de la versión gratuita. 2 de los 86 millones usaban la Beta de forma ilegal. Según los datos que se manejan en el informe IPO que se ha hecho público, estos 2 millones conforman el 2’3% del total.

Aunque parezca que no son datos muy graves, lo cierto es que este fallo en la seguridad de Spotify sí que lo es.  Normalmente el recorrido de los usuarios está muy marcado por la experiencia que tenga al usar la plataforma. Se empieza con la versión gratuita y, tras un tiempo indeterminado, se pasa la premium. El hecho de que el usuario pruebe y le guste es un aliciente para el paso a premium, aunque un factor determinante es poder escuchar música sin interrupciones publicitarias.

Si de esta sencilla ecuación se elimina la “molestia”, el número de usuarios posibles que podría pasar a premium se reduce considerablemente Esto podría diversas consecuencias. En primer lugar, porque pone en riesgo la filosofía y el modelo de negocio de Spotify. En segundo porque se podría incrementar la necesidad de un ingreso de publicidad mayor y, por ende, más anuncios o incluso podría subirse el precio de la suscripción.

La publicidad en plataformas como Spotify son un motor económico importante. Aunque no sea del todo cómoda y a veces pueda parecer invasiva, lo cierto es que sin ella no podría funcionar como la conocemos.

Autor: Melania Morillo

Compartir este artículo en

Deja un comentario