Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

[Cámara Cívica]: Utopía y la doctrina del shock

Hoy hablamos de la serie Utopía. En ella vemos cómo la organización secreta La Red pretende cambiar la sociedad radicalmente manipulando al Gobierno. Lo normal sería hacerlo a través de las vías diplomáticas, pero el proyecto ya no sería totalmente inaceptable para la sociedad.

Tampoco pueden imponerlo por la fuerza, pues es un régimen democrático a pesar de la corrupción y tampoco les conviene llamar la atención. Ante tal panorama, La Red ejecutar su plan poco a poco como  aparecen como los únicos salvadores para un problema que ellos mismos han creado.

Esto se llama la doctrica del shock, porque en estado de shock es posible que una sociedad acepte algo que jamás consentiría. Sólo es necesario originar uno, el shock puede ser una crisis económica, política o sanitaria y aquí aparece el gobierno (empresa salvadora) con la solución dolorosa pero eficaz.

Este término ha sido popularizado a través de un documental precisamente titulado La doctrina del shock que explica cómo las políticas neoliberales de recortes, contención del gasto público, de regularización que hoy no son tan conocidas empezaron a aplicarse precisament de este modo.

¿Por qué? Porque en ese momento la socialdemocracia era fuerte y los servicios públicos cubrían necesidades que nadie quería soltar por lo que necesitaban que aceptaran por otras vías.

Así que ya sabéis, en tiempos de shock, ojos bien abiertos.

Cámara Cívica

Que el civismo os acompañe desde Twitter y Facebook y en nuestra web.

Autor: PlanetaD

Compartir este artículo en

Deja un comentario