Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

¿Qué esperar de la última temporada de Girls?

Esta noche se estrena en HBO el primer capítulo de la sexta y última temporada de Girls (2012-2017), la comedia dramática de Lena Dunham que durante años nos ha mostrado la vida de un grupo de neoyorquinas/no no muy agradables pero siempre interesantes, con una clara voluntad de discurso de su autora y protagonista de reflejar la variedad de personalidades que ofrece el mundo, no un retrato conformista de mujeres y hombres adorables y cuerdos. ¿Es Girls una serie perfecta? Ni mucho menos, pero hasta la fecha se las ha ingeniado en 52 episodios para no dejar indiferente a nadie con su cáustico sentido del humor y escasa compasión por sus peripatéticas criaturas.

De cara al estreno de su última tanda, una decisión tomada por Dunham y la co-showrunner Jenni Konner hace unos años, los responsables tienen una complicada tarea por delante. Conocimos a los personajes en la veintena y los dejamos más cerca de los 30. Se supone que para cuando se emite el desenlace, en 10 semanas, debemos sentir una sensación de arco completo. No definitivo, ya que Dunham ha expresado en más de una ocasión su deseo de hacer una película de Girls dentro de unos años, pero sí lo suficientemente rotundo. O no, depende de las intenciones de sus responsables.

389

¿Qué esperar de la última temporada de Girls? Argumentalmente se puede hablar de la tóxica relación de Adam y Jessa, de la búsqueda de la felicidad de Hannah, de la complicada situación sentimental de Marnie o la vida de Shoshanna ahora que parece haber encontrado un trabajo que la satisface. En la periferia de esto, la huida de Caroline o la decisión de Tad de aceptar plenamente su homosexualidad. Pero Dunham y Konner son célebres por no coger el camino más evidente como narradoras, así que seguro que estas tramas se resolverán de maneras nada obvias y con controvertidos giros de por medio. Girls gusta de provocar, pero no de manera vacía, sino para espolear un debate.

Algunos críticos que ya han visto lo primeros episodios en ‘pase de prensa’ hablan de madurez y provocación (el tercer capítulo lidia con la espinosa cuestión del consentimiento en el acto sexual) en la serie, lo cual hace que apetezca ver Girls aún más. Una serie capaz de hacer episodios como La basura de un hombre (2.5) o El pánico en Central Park (5.6) tiene que ser buena, y más cuando dichas entregas se enmarcan en una cadena de otras entregas que revelan talento, no suerte. A ver cómo se concluye la historia de estas chicas en la veintena que buscan ser felices en Nueva York.

Autor: Adrián González Viña

Compartir este artículo en

Deja un comentario