Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Ronda de noticias sobre las directoras IV

Las estadísticas siguen siendo muy pobres tanto en cine como en televisión, en un problema que se extiende desde Estados Unidos y llega hasta España, pasando por Japón o Irán. Sólo países como Suecia toman soluciones activas para alcanzar una suerte de igualdad. Tratando de poner el foco en este tema, que hasta como tópico informativo parece tener limitaciones, nace esta ronda semanal de breves apuntes sobre mujeres que dirigen en el mundo del espectáculo.

En la cuarta entrega, el poder de las redes sociales, un nuevo récord para Ellas y la amplicación de un pequeño club.

- Victoria Mahoney consiguió su trabajo en Survivor`s Remorse por un tuit del creador Mike O`Malley. En un panel sobre el tema de la diversidad en televisión delante y detrás de la cámara celebrado el pasado 2 de agosto, la ponente Victoria Mahoney reveló que consiguió su trabajo dirigiendo un capítulo de la tercera temporada de Survivor`s Remorse, actualmente en emisión, en respuesta a un tuit del creador de la serie, Mike O`Malley, que usó la red social para buscas talento afroamericano y en femenino, ya que las agencias a las que había contactado no le dieron ningún nombre cuando preguntó por lo mismo. Según ha aclarado Mahoney, la productora de Ava DuVernay vio el tuit y sirvió de enlace entre la mujer y O`Malley, ya que en ese momento estaba dirigiendo en la serie de DuVernay, Queen Sugar. Además de a Mahoney, el creador contrató a Geeta Patel y a Millicent Shelton para encargarse de algunos de los diez episodios de la comedia de Starz, que trata sobre el radical cambio de vida que una familia de clase media experimenta cuando el benjamín ficha por un equipo de la NBA.
- Ava DuVernay se convierte en la primera afroamericana en dirigir un film de más de 100 millones de presupuesto. La cineasta está en pleno proceso de preproducción de su cuarto largometraje, A Wrinkle in Time, adaptación de un clásico de la literatura infantil de Madeline L’Engle que ha escrito Jennifer Lee. Al decidir rodar en California, Disney ha recibido un incentivo fiscal que ha disparado el presupuesto de 75 millones a más de 100, convirtiendo a la mujer en la primera afroamericana en lograr esto, y sólo en la tercera directora en lograrlo, tras Kathryn Bigelow –con K-19: The Widowmaker (2002)– y Patty Jenkins con la inminente y esperada Wonder Woman (2017).
- Insecure hace de Melina Matsoukas una nueva miembro del club de las directoras/productoras. La nueva comedia de HBO, Insecure, tiene ya fecha de estreno. El 9 de octubre podremos ver, cómo dicen sus responsables, el verídico reflejo de una amistad entre dos jóvenes afroamericanas en la América de hoy. Issa Rae (también protagonista) y Larry Wilmore son los creadores, y Prentice Penny sirve como showrunner tras la salida de Wilmore para llevar su propio late night. Pero lo que importa para este apartado es que Melina Matsoukas, responsable del piloto, se ha convertido en la directora/productora de la serie, cuya primera temporada tiene ocho entregas. Así, Matsoukas se une a gente como Lesli Linka Glatter, Mimi Leder o Sanaa Hamri en el pequeño grupo de las series con una mujer como directora-productora. Este trabajo implica no sólo encargarse de varios capítulos por temporada, sino trabajar con los directores invitados para asegurarse de que el tono visual de la serie se mantenga en lo previamente establecido.

Autor: Adrián González Viña

Compartir este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>