Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

5 razones para ver “Eyewitness”

Eyewitness ha sido una de mis sorpresas de este año. Anoche se emitió el último capítulo de la temporada en EEUU y, tras verlo, me ha quedado claro que es una serie que recomendaría por varias razones. Aquí en España podemos disfrutar de ella en el canal Calle 13, que emite cada martes un capítulo, y que mañana emitirá el número 7 (de 10), a las 22:50pm.

Eyewitness (Testigo), es una serie dramática desarrollada por USA Network y Universal Cable Productions que adapta el thriller noruego del mismo nombre para la audiencia estadounidense. La serie gira en torno a dos adolescentes que se reúnen en secreto en el bosque, cuando son testigos de un múltiple asesinato; desesperados por mantener su relación en secreto, también mantienen oculto lo que han visto. Pero no es fácil escapar de un evento tan terrible, por lo que acabará sacudiendo sus vidas.

Si aún no he captado vuestra atención, atentos a las cinco razones por las que la recomiendo encarecidamente, sin spoilers:

Eyewitness

5.- Suspense

Es que, sin suspense no sería un thriller. Los diez capítulos de la serie están bien armonizados, manteniendo el hilo de suspense capítulo tras capítulo, y muy especial marcándose un cliffhanger durante los últimos minutos de cada episodio, provocando que queramos irremediablemente ver el siguiente. Nosotros somos testigos, al igual que sus protagonistas (Philip y Lukas) de los asesinatos, y sabemos quien es el causante de todo, sin embargo jugamos con un elementos que nos hace aún más partícipes del juego: los protagonistas no saben quien es realmente el asesino, solo conocen su rostro, nosotros lo sabemos todo.

4.- Tratamiento del abuso de drogas, violencia y familias de acogida

Me cuesta englobarlo todo en una misma razón, pues son temas muy distintos, pero entonces tendríamos un top 10 razones o algo por el estilo. Eyewitness toca el tema de las drogas desde dos perspectivas muy distintas: el tráfico con personajes con los que no empatizas, y también la consumición por un personaje por el que sientes lástima. La violencia familiar, o la que podría sufrir un adolescente frente a unos matones homofóbicos es importante también; así como las familias de acogida, mostrándonos cómo una pareja tiene que aprender a hacerse cargo de un chico al que han adoptado pero de una manera un tanto distinta a la que estamos acostumbrados: hay amor y cariño, pero también una duda latente.

3.- Mujeres independientes 

Quizás es un tema que queda eclipsado por la relación protagonista, o por la trama conductora de la historia, pero Eyewitness muestra a varias mujeres que se defienden por si mismas no dejándose vapulear por la presencia masculina, y que a pesar de estar empoderadas son humanas y tienen que lidiar con los mayores sufrimientos. Las hermanas Kamilah y Sita son claros ejemplos, pero especialmente Helen, la madre de acogida del protagonista y sheriff del pueblo.

Eyewitness

2.- Philip y Lukas

Era bastante obvio, y sería una ilusa si no pensara que la mayoría de los espectadores de esta serie la ven por ellos.. porque en parte yo también lo hago. Una relación gay adolescente que sobrecoge y a la vez enfada porque sólo quieres que les vaya todo bien. Philip no tiene problemas para expresar sus sentimientos, sin embargo Lukas siente una homofobia interna que al principio será mayor a todo aquello que pueda sentir por Philip. El miedo al rechazo – de amigos y especialmente de su padre – y a lo que otros puedan decir, lleva a Lukas a prohibir a Philip a hablar sobre ellos. Este secreto nos convierte a nosotros en eyewitnesses de su relación.

1.- Su desenlace

He dicho que sería sin spoilers, y así será, no os preocupéis. El desenlace de la serie no es precipitado, y mucho menos consecuencia de un estiramiento sin sentido. Llega en el momento correcto y de la mejor manera; ha sido muy meditado y pensado para dejar a cada personaje en el lugar en el que le corresponde. Un final totalmente cerrado, que sin embargo deja un camino de migas de pan que nos indica que la vida de sus protagonistas, no ha hecho más que comenzar. Los espectadores ya se han empezado a movilizar en busca de una segunda temporada, ¿lo conseguirán?

Eyewitness

Autor: Elisa Portillo

Compartir este artículo en

Deja un comentario