Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

¿Afecta el Brexit a Juego de Tronos?

Ayer se proclamó el resultado del referendum organizado en Reino Unido por el que se votaba si los ciudadanos del país querían o no seguir perteneciendo a la Unión Europea. Alrededor de un 52% de los ciudadanos votó sí al Brexit, a la salida, provocando la ruptura del país con UE, para alegría de algunos y desgracias de muchos otros. Son numerosos los debates que han nacido a raíz de esta decisión y que incumben especialmente a los temas económico-políticos.

Y aunque, por supuesto, habrá temas de índole aún mayor, poco se habla de lo que supone esta salida a la industria cinematográfica y televisiva, tanto nacional (suya) como internacional. Reino Unido ha sido, es y, esperemos, será el escenario de cientos y cientos de producciones audiovisuales, ya sea por motivos económicos o estéticos. Pero ahora, ¿qué pasará?

El principal problema proviene no por el hecho en sí de tener acceso a los espacios, sino por las ayudas monetarias que la Unión Europea concede a las producciones rodadas en su territorio. Las ayudas del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder) así como las del programa Europa Creativa, suponen una gran inyección de dinero para producciones de la categoría de Juego de Tronos.

Uno de los escenarios más importantes de la serie de HBO, donde se han rodado escenas como (spoiler) la épica batalla de Jon Snow y Sansa Stark contra Ramsay Bolton por el poder de Invernalia (fin de spoiler), se encuentra en Irlanda de Norte, territorio que diría adios a la Unión Europea tras esta decisión. Juego de Tronos es una de las series más costosas en la historia de la televisión, y sin duda podría repercutir gravemente en ella, sin embargo aún nos queda un resquicio de esperanza.

Mientras que las tres primeras temporadas de la serie basada en las novelas de George R.R. Martin, fue financiada con 9,5 millones de libras otorgadas por el gobierno británico, en la actualidad el rodaje no cuenta con ninguna financiación de la Unión Europea. Northern Ireland Screen, la productora local que trabajar con la HBO, ha explicado para calmar a los fans, que parte del dinero invertido en la serie proviene de Invest NI de la propia Irlanda del Norte, y no de la UE por lo que la producción seguirá siendo como la conocemos.

Sin embargo, hay que añadir que, aunque quizás el Brexit no afecte a la financiación de la serie, si que afectará a Reino Unidos en función a esta. Es decir, las localizaciones utilizadas en la producción de la serie, así como de otras que están despuntando en la actualidad como la “escocesa” Outlander, se han convertido ya en importantes puntos turísticos. Si ahora que el país no va a pertenecer a la UE – aunque aún queden unos años para que todo esté bien cerrado y atado -, será más dicil acceder al país, el cual pedirá visados y demás oportunos papeles. El turismo en general, y con ello el relacionado con el cine y la televisión, se verá gravemente afectado por esta salida.

juego-de-tronos-8-temporadas

Autor: Elisa Portillo

Compartir este artículo en

Deja un comentario