Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Se filtra una carta de 1993 de George R.R. Martin con el final de Juego de Tronos

El spoiler por excelencia se ha filtrado en las últimas horas, nada más y nada menos que una carta de George R.R. Martin de 1993 en la que le muestra a un editor, tres años antes de publicar Juego de Tronos, cuál iba a ser la historia en la que estaba empezando a trabajar.

La página de tres cartas desvela con muchos detalles el primer libro, incluyendo reflexiones sobre el final de la historia y sus personajes más importantes, aunque esa parte está tachada en las impresiones hechas.

Lo más llamativo es el cambio transversal de la historia original de Canción de Huelo y Fuego de lo que realmente terminó siendo, aunque hay revelaciones en el texto que pueden desvelar secretos de la historia.

Estas son las imágenes de las tres páginas de la carta enviada por Martin en la que cuenta la historia de Juego de Tronos y os adjuntamos la traducción del texto.

Primera Página | Juego de Tronos

Querido Ralph,

Aquí tienes los primeros trece episodios (170 páginas) de la novela de fantasía que te prometí, a la que voy a llamar Juego de Tronos. Una vez terminado, este será el primer volumen de lo que visualizo como una trilogía épica con el nombre general de Canción de hielo y fuego.

Como ya sabes, yo no esquematizo mis novelas. Me ocurre que si sé exactamente a qué dirección va el libro, pierdo todo el interés en escribirlo. No obstante, tengo unas ideas bastante claras de la estructura de la historia general que estoy contando, y del futuro final de muchos de los personajes principales.

A grosso modo, hay tres grandes conflictos que empiezan en los capítulos que te adjunto. Estos conflictos formarán las líneas generales de la trama, entrelazándose entre ellos en lo que debería ser un tapiz complejo pero entretenido (eso espero). Cada uno de los conflictos supone una gran amenaza para la paz mi reino imaginario, los Siete Reinos, y para la vida de los personajes principales.

La primera nace de la enemistad entre las grandes casas de los Lannister y los Stark, que se desarrolla en un círculo de conspiraciones, artimañas, ambición, asesinatos y violencia, con el Trono de Hierro de los Siete Reinos como premio final. Esta será la columna vertebral del primer volumen de la trilogía, Juego de Tronos.

Mientras el león de los Lannister y el lobo huargo de los Stark rugen y se pelean, una segunda amenaza más grande toma forma cruzando el Mar Angosto, donde los jinetes dothraki congregan sus hordas bárbaras para una gran invasión a los Siete Reinos, liderados por la hermosa y violenta Daenerys de la Tormenta, la última de los jinetes de dragones Targaryen. La invasión dothraki será la historia central de mi segundo volumen, Danza de Dragones.

Sin embargo, el peligro más grande de todos viene del norte, de los desiertos helados más allá del Muro, donde demonios semi-olvidados sacados de las leyendas, los inhumanos Otros, levantan legiones heladas de muertos vivientes y no-nacidos y se preparan para descender con los vientos de invierno para extinguir todo aquello a lo que nosotros llamaríamos “vida”. Lo único que se interpone entre los Siete Reinos y una noche interminable es el Muro, y un puñado de hombres vestidos de negro llamados la Guardia de la Noche. Su historia será el centro de mi tercer volumen, Vientos de Invierno. La batalla final también reunirá personajes y tramas que quedaron colgadas de los dos primeros volúmenes, culminándolo todo en un único gran clímax.

Los trece capítulos que te paso deberían darte una idea de mi estrategia narrativa. Los tres libros incluirán un mosaico complejo de puntos de vista que se irán alternando entre mi gran y variado elenco de personajes. El elenco no siempre va a ser el mismo. Algunos personajes del principio morirán y serán reemplazados por otros. Algunas de estas bajas serán de personajes carismáticos con puntos de vista. Quiero que el lector sienta que nadie está absolutamente a salvo, ni siquiera los personajes que parecen ser los héroes. El suspense siempre sube un nivel cuando sabes que cualquier personaje puede morir en cualquier momento.

Segunda Página | Juego de Tronos

Cinco personajes se mantendrán vivos en los tres volúmenes, pasando de niños a adultos y habiendo cambiado el mundo y ellos mismos en el proceso. En cierto modo, mi trilogía casi es una saga generacional, contando las vidas de estos cinco personajes, tres hombres y dos mujeres. Los cinco personajes claves son Tyrion Lannister, Daenerys Targaryen y los tres niños de Invernalia, Arya, Bran y el bastardo Jon Nieve. Todos ellos son presentados en algún momento de los capítulos que tienes en mano.

Esto va a tener (espero) bastante épica. Épica en su escala, épica en su acción y épica en su longitud. Veo a todos los tres volúmenes como grandes libros, llegando a las 700 o 800 páginas de manuscrito, así que las cosas solo acaban de ponerse en marcha en los capítulos que te he enviado.

Tengo una idea bastante clara de cómo se va a desarrollar el primer volumen, Juego de Tronos:

Las cosas se van a poner muy feas para los pobres Stark antes de que vayan a mejor, me temo. Tanto Lord Eddard Stark como su mujer Catelyn Tully están condenados, y perecerán en manos de sus enemigos. Ned descubrirá lo que le ocurrió realmente a su amigo Jon Arryn, pero antes de que pueda actuar el rey Robert sufrirá un accidente desafortunado y el trono pasará a su hosco y cruel hijo Joffrey, todavía menor de edad. Joffrey no será compasivo y Ned será acusado de traición, pero antes de su detención ayudará a que su mujer y su hija Arya escapen a Invernalia.

Cada una de las familias enemigas tendrá un miembro de dudosa lealtad entre sus filas. Sansa Stark, casada con Joffrey Baratheon, le dará un hijo, el heredero al trono, y cuando llegue la hora de la verdad antepondrá a su marido y a su hijo sobre sus padres y hermanos, una decisión de la que luego se arrepentirá. Tyrion Lannister, mientras tanto, entablará una amistad tanto con Sansa como con su hermana Arya, mientras que cada vez se distancia más de su propia familia.

El joven Bran saldrá del coma tras un sueño profético muy extraño, solo para descubrir que nunca más será capaz de volver a andar. Recurrirá a la magia, primero con la esperanza de restaurar sus piernas, pero más tarde por su propio bien. Cuando su padre Eddard Stark sea ejecutado, Bran verá la muerte acechando sobre todos ellos, pero nada de lo que pueda decir evitará que su hermano Robb llame a sus banderizos e inicie una rebelión. Todo el Norte se sublevará por la guerra. Robb conseguirá varias victorias espléndidas, y lisiará a Joffrey Baratheon en el campo de batalla, pero al final no será capaz de resistir ante Jaime y Tyrion Lannister y sus aliados. Robb Stark morirá en batalla, y Tyrion Lannister sitiará y quemará a Invernalia.

Jon Nieve, el bastardo, seguirá en el lejano norte. Se convertirá en un explorador muy audaz, y con el tiempo reemplazará a su tío como comandante de la Guardia de la Noche. Cuando Invernalia arda, Catelyn Stark se verá forzada a huir al norte con Bran y Arya. Perseguidos por jinetes de los Lannister, buscarán refugio en el Muro, pero los hombres de la Guardia de la Noche renuncian a sus familias cuando visten el negro, y Jon y Benjen no serán capaces de ayudar, por mucho que a Jon esto le desagrade. A raíz de esto surgirá un distanciamiento entre Jon y Bran. Arya será más indulgente… hasta que se dé cuenta, con terror, de que se ha enamorado de Jon, que no solo es su hermanastro sino un miembro de la Guardia de la Noche que ha jurado celibato. Su pasión seguirá atormentando a Jon y a Arya durante toda la trilogía, hasta que se descubra el verdadero origen de Jon en el último libro.

Tercera Página | Juego de Tronos

Abandonados por la Guardia de la Noche, Catelyn y sus hijos descubrirán que su única esperanza de sobrevivir se encuentra incluso más al norte, Más allá del Muro, donde caerán bajo el dominio de Mance Rayder, el Rey-Más-Allá-del-Muro, y presenciarán un terrible encuentro con los inhumanos Otros mientras atacan el campamento de los salvajes. La magia de Bran, Aguja – la espada de Arya, y la brutalidad de sus lobos huargos los ayudarán a sobrevivir, pero su madre morirá a manos de los Otros.

Al otro lado del Mar Angosto, Daenerys Targaryen descubrirá que a su nuevo marido, el dothraki Khal Drogo, poco le interesa invadir los Siete Reinos, muy a pesar de la frustración de su hermano. Cuando Viserys reclame sus derechos más allá de los límites de la cordialidad, Khal Drogo se mosqueará y lo matará fuera de control, eliminando al pretendiente Targaryen y dejando a Daenerys como la última de su dinastía. Daenerys esperará su tiempo, pero no olvidará. Cuando llegue el momento oportuno, matará a su marido para vengar a su hermano, y entonces partirá con un amigo de confianza hacia las tierras salvajes más allá de Vaes Dothrak.

Allí, perseguidos por jinetes dothraki ¿? de su vida, se encontrará un escondite de huevos de dragón. El nacimiento de un joven dragón dará a Daenerys el poder de doblegar a los dothraki a su voluntad. Entonces comenzará su plan para conquistar los Siete Reinos.

Tyrion Lannister seguirá viajando, conspirando, y jugando al juego de tronos, acabando finalmente con su sobrino Joffrey, disgustado por la crueldad del joven rey.

Jaime Lannister sucederá a Joffrey en el trono de los Siete Reinos, matando a todos aquellos que se encuentren por delante de la línea de sucesión y culpando a su hermano Tyrion de los asesinatos. En el exilio, Tyrion cambiará de bando, haciendo causa común con los supervivientes Stark para acabar con su hermano, y enamorándose perdidamente de Arya Stark. Su pasión, por desgracia, no es mutua, pero no es menos intensa por eso, y llevará a una rivalidad mortal entre Tyrion y Jon Nieve.

Espero que encuentres algunas editoriales que estén tan entusiasmadas como yo con todo esto. No te cortes en compartir esta carta con cualquiera que quiera saber cómo va a ir la historia.

Con mis mejores deseos,
George R. R. Martin

Autor: Juan A. Pérez

Periodista. Sevillano. Sintiendo la profesión en la radio. Amante del futbol y el cine. Ahora en @PlanetaDMQ @eldesmarque @GeneracionGeek y @tablero_rne

Compartir este artículo en

Deja un comentario