Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Crónica| Festival de series: Jornadas profesionales del sábado

Festival de series

El pasado fin de semana, 28 al 30 de octubre, se llevó a cabo en la estación de Chamartín de Madrid el Festival de Series organizado por Movistar+. La entrada libre permitió que el aforo estuviera siempre cubierto y que su éxito fuera, un año más, rotundo. Los más seriéfilos pudieron disfrutar no solo del visionado de sus series favoritas o de divertidas zonas de entretenimiento, sino también de coloquios y jornadas profesionales.

El sábado por la mañana. la Escuela Universitaria TAI (Transforming Arts Institute), se apoderó de las salas acomodadas para el festival, para impartir una serie de talleres de diversos temas relacionados con el mundo de la televisión, y también del cine pues en el momento en el que estamos, es bien difícil separar ambos mundos en algunas ocasiones.

6 fueron las salas que albergaron estas jornadas profesionales y 7 fueron los distintos talleres que se dieron lugar allí entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, habilitando 3 pases a lo largo de la mañana (10am, 11:30am y 12:45am).

En la sala 1 pudimos disfrutar del taller “Dirección de arte: Construyendo mundos imaginarios“. Andrews Sanchez, director de arte e integrante del grupo de creadores de la dirección de arte de Montenegro Producciones nos presentó uno de los trabajos más creativos y más arduos en una producción de ficción. Habiendo participado en series como Águila Roja, El Internado o ‘Vis a Vis’, e inmerso en el rodaje de La catedral del mar, junto a dos compañeras nos mostró cómo con porexplan se puede crear todo lo que se quiera y más. “Nuestro trabajo, al final, es mentir” comentaba a los asistentes. También enseñó cómo a traves de unos productos químicos y moldes, podían hacerse diversas figuras – con una apariencia similar a la cera -, que luego regalaron a cada uno de los que estábamos allí sentados. Sanchez invitaba a probar el mundo de la dirección de arte si las cualidades acompañan.

La sala 2 albergaba un ámbito mucho más distinto, pero no por ello menos importante pues en él recae gran parte del peso de una historia. “Composición: La banda sonora de la serie de tu vida” tuvo a Jorge Magaz como coordinador para explicar la conceptos básicos para la formación de un compositor de banda sonoras, así como el valor musical que aporta la música a las historias y su propio creador a éstas. “El músico no compone, transforma metafóricamente la imagen” como resumen de este taller donde se nos explicaba que la banda sonora va mucho más allá de la música, pues también deben tenerse en cuenta las pistas de diálogos, sonidos, efectos, etc. “La música no es neutra, cambia el significado de la imagen” y por ello Hitchcock se hizo protagonista del taller al mostrarnos, Magaz, un video del “efecto kuleshov” donde se ponía a prueba eso mismo. Un taller pensado en parte para aquellos que quieran dedicarse a la profesión de compositor, pero también para los amantes de las bandas sonoras y sus efectos.

festival de series

Postproducción y efectos especiales: Creando lo que no existe“, volviendo al mundo de la creación de escenarios y mundos en los que puedan correr aventuras los personajes, el taller de la sala 3 enseñaba cómo crear, con la tecnología más puntera, diversos mundos inexistentes. Alberto del Amo y profesionales del SGO (empresa dedicada al desarrollo de herramientas de software para el audiovisual) fueron los encargados de impartirlo. Dando un salto a la sala 5, allí nos esperaba otro parecido: “Rodaje de croma: imagina en verde“. Una escenario de color verde y una pantalla gigante esperaban para ser usados por dos actrices y todo un equipo (cámaras, editor de video, etc.). El fondo verde pronto dio paso a la Puerta de Alcalá. Este taller estuvo impartido por Andrés Torres y fue más bien un llamamiento a todos aquellos que disfrutan de los cromas y los efectos especiales “desde la ignorancia” es decir, aquellos que vienen del mundo audiovisual poco sacamos provecho de este taller.

La Escuela TAI forma a gente del mundo artístico de distintas índoles, desde directores de cine, pasando por creadores de escenarios, de música o los mismísimos actores que harán que los personajes cobren vida. “Dirección de actores para TV: emociones en primer plano” corrió a cargo de Eduardo Chapero-Jackson, tres veces nominado al Goya como director. En los tres pases del taller pudimos vivir el proceso de preparación, entrada en conciencia, expresividad y puesta en escena de los actores. 

En tan solo un pase a las 10 de la mañana, en la sala 6, Javier Ródenas, quien ha trabajado para TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta, impartió el taller “Vendiendo tu serie: El reto del pitching” y dio nociones básicas de cómo vender una idea ante unos productores ejecutivos. Tres minutos y las mejores dotes de seducción son los dos elementos que hacen falta para que tu idea sea escogida para crear una serie.

Para finalizar, Craig Gerber (productor ejecutivo de Disney) se pasó por la sala 6 a las 12 de la mañana para hablar de la nueva serie infantil de la cadena: Elena de Ávalor. Bócetos de los personajes, objetos y escenarios, así como el proceso de animación fueron los protagonistas de este coloquio en el que se nos presentaba a este nuevo y empoderado personaje femenino que pretende romper barreras. Por una parte, por ser una princesa latina y, por otro lado, por no necesitar ayuda de nadie ni para gobernar, ni para luchar. Con el proceso de animación se quiso explicar cómo habían tenido que ingeniárselas para crear un dibujo que pudiera ser grácil, pero también pudiera dar patadas o agarrarse a las cuerdas de un barco como si de lianas se trataran. Fue un taller en inglés, en el cual cada uno de los asistentes recibió unos auriculares por los que se iba retransmitiendo la traducción.

Fue una buena mañana de sábado para aprender los distintos oficios del audiovisual que acompañan a la creación de una serie. Aunque quizás hubo un exceso de publicidad de la escuela universitaria que los impartía – cosa que en parte entiendo -, los profesionales impartieron los talleres de la mejor manera posible para que, tanto gente del mundo audiovisual como ajenos a él, pudieran comprender cómo se llegan a crear las series.

festival de series

Autor: Elisa Portillo

Compartir este artículo en

Deja un comentario