Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Crónica | Festival de series: sábado intenso de actividades

Si el viernes fue un día de emociones y novedades, el sábado no se quedó atrás. Las posibilidades que el Festival de series ofrecía el sábado llenaba un catálogo de actividades la mar de diverso, en continua actividad desde por la mañana. La TAI –Transforming Arts Institute- se encargó de mostrar algunos de los perfiles profesionales que incumben el vasto terreno de la creación y realización televisiva. Pero de esto mejor os habla mi compañera.

Las puertas se abrían en el Festival durante la jornada del sábado a las cinco de la tarde, horas después de haber finalizado los talleres profesionales. La entrada del público fue gradual, por lo que aquellos que ayer corríamos de un sitio a otro de taller en taller teníamos una hora y poco para poder disfrutar de la zona spoiler. Sin querer entrar mucho en detalles, sólo puedo decir que me lo pasé en grande.

En cuanto a actividades, la lata la abrió el equipo de La Zona, thriller políciaco producido por Movistar +, donde se habló del contenido de la serie y la oportunidad que la cadena les ha dado a sus productores, arriesgándose por una serie que se sale de los cánones de la ficción española. Seguidamente comenzó, en otra sala, el taller de guión, en el que se contó con la presencia del sindicato de guionistas ALMA. En dicho taller se habló sobre las series que inspiran a los creadores de nuestro tiempo y que van desde V a Fraggle Rock o Embrujada. Temas como la pérdida del nicho de público adolescente o la corrección política en textos ambientados en épocas pasadas también fueron tema de discusión.  Es interesante comprobar cómo los guionistas son los primeros en darse cuenta de estos fallos y cómo perciben la problemática.  Como curiosidad, mientras hacía cola para entrar en el taller de guion acabé como figurante de El fin de la comedia. La serie que cuenta con Ignatius Farray como protagonista principal comenzó su rodaje en el Festival, donde algunos de los asistentes fueron ataviados con camisa hawaiana para su aparición como extras. Seguidamente al taller de guion se dieron a la vez un taller sobre las autopromos –algo en lo que España se está diferenciando- y sobre el proceso de pitching, así como la celebración del Tupperseries.

Al margen de todas estas actividades,  el plato fuerte del sábado fueron los visionados. Desde The Good Wife o Deadwood a dos de los mejores episodios de la televisión jamás realizados: La constante, episodio 4×05 de Perdidos y, por supuesto, Una vez más con sentimiento, el 6×07 de Buffy Cazavampiros. El episodio de Perdidos hubo de ser interrumpido por una dificultad técnica, pero aun así se agradece que se emitiera en el Festival. También destacar que se pudo ver a Negan repartiendo leña en el episodio de apertura de la séptima de The Walking Dead y que series como Atrapados o Eyewitness –que contaba con la presencia de James Paxton, uno de sus actores protagonistas- se presentaron en el Festival.

Autor: Melania Morillo

Compartir este artículo en

Deja un comentario