Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

¿Es frustante la narrativa temporal de Juego de tronos?

Ya llevamos 63 episodios de Juego de tronos (2011-), y apenas quedan diez entregas para que llegue el final de la serie. Aunque este final no se verá hasta 2018 o puede que 2019, recordemos. Pero no dejan de ser diez capítulos más para el final de la historia. Es importante destacar esto porque parece que el paso de los años está haciendo mella en algunos espectadores de la serie, con un creciente número de quejas respecto a las elipsis que los guionistas escriben para que la trama avance. En esencia nos referimos a los desplazamientos de los personajes, que a veces ocupan varios episodios y otras veces medio minuto en pantalla. El ejemplo más criticado, y con cierta razón en ese caso, fue el del final de la sexta temporada, cuando Varys pasó de estar en Dorne a la flota de Daenerys en una escena.

Juego de tronos es una serie con una narrativa temporal fragmentada, donde cada capítulo ocupa un periodo determinado de tiempo que no es siempre el mismo. Acciones se pueden suceder de manera paralela, atrás o delante en el tiempo, y uno no lo sabe porque David Benioff & D.B. Weiss evitaron meterse en grandes contradicciones y no fechan las acciones, apenas refiriéndose al tiempo que transcurre entre ellas. En la acción de la serie se intuye que habrán pasado años, aunque parezca unos cuantos meses.

Esto resulta frustrante para muchos espectadores, que ven Juego de tronos prestando atención al desarrollo de los acontecimientos y sin poder aceptar del todo esa opción narrativa, especialmente cuando en los guionistas parece haberse convertido más en un mecanismo de escritura perezosa que otra cosa. ¿Dónde está la razón? El arriba firmante opina que si la opción narrativa está adoptada desde el principio, la mayor parte de esas quejas no tienen fundamento, ya que es quejarse de la esencia de la serie. Ahora, no criticar los torpes jugueteos con esa narrativa sería un error. Para dejarlo claro, la elipsis que lleva a Jaime de la cama de Cersei a la conquista de la Altojardín no es criticable. Las que hacen que Arya se pasee por los Siete Reinos como si fuera un campo de cincuenta metros, no. Porque eso es una deliberada dilatación temporal hecha para servir a la historia para que Bran llegara antes a Invernalia.

806

Autor: Adrián González Viña

Compartir este artículo en

Deja un comentario