Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Eva Longoria ingresa en la nómina de directoras de Jane the Virgin

La actriz y productora Eva Longoria ha usado su cuenta de Twitter para anunciar su nuevo proyecto como directora: el tercer episodio de la tercera temporada de Jane the Virgin, una de las mejores series de The CW y la primera en darles un Globo de Oro, concretamente el de Mejor actriz protagonista en Comedia para Gina Rodríguez. La comedia dramática, adaptación del culebrón venezolano Juana la virgen (2002), cuenta el radical cambio de vida que experimenta Jane al ser inseminada artificialmente por error y quedarse embarazada siendo todavía virgen. El título del episodio continúa la norma de la serie de llamarse según el orden de las entregas, así que es el “Capítulo cuarenta y siete”, y se emitirá el próximo 31 de octubre.

Creada por Jennie Snyder Urman, Jane the Virgin es el tercer proyecto televisivo en el que Longoria se embarca, pero el primero en el además no figura como productora de la serie en cuestión. Su debut seriado llegó con Un marido ideal (2.1), de la espantosa Criadas y malvadas (2013-), y hace unos meses se dirigió a sí misma en El huracán (1.6), capítulo de la tan divertida como insustancial Telenovela (2015-2016) que contaba a su vez con el cameo de Roselyn Sánchez, una de las protagonistas de Criadas y malvadas y amiga de Longoria desde hace años. La serie fue finalmente cancelada por NBC tras una temporada de 11 episodios. La actriz, que ahora firmará artísticamente como Eva Longoria Baston tras su matrimonio con el magnante Pepe Bastón el pasado mes de mayo, se suma así al grupo de directoras de la comedia, que cuenta con una de las mejores proporciones de mujeres tras la cámara de la televisión americana actual, con 12 de 20 directores en 45 episodios siendo mujeres.

Destacar como curiosidad que los tres trabajos televisivos de Longoria Baston tras la cámara han sido en series con personajes latinoamericanos como protagonistas, algo consecuente tras dirigir en 2010 el documental Latinos Living the American Dream, que seguía a diferentes personas latinas y su vida en Estados Unidos. La representación de las personas de etnia latina en la televisión norteamericana sigue siendo pobre y estereotipada en gran parte de los casos, y a pesar de tener canales propios y hasta un subgénero televisivo (la telenovela), todavía hay mucho por hacer en un país con fuertes problemas racistas y una población cada vez más étnicamente variada. Recordemos el divertido momento de la propia Longoria y America Ferrera –primera actriz latina en ganar un Emmy como actriz protagonista por Betty (2006-2010)– en los Globos de Oro de este año, donde bromearon sobre las habituales confusiones de la prensa sobre los famosos y famosas latinoamericanos.

Autor: Adrián González Viña

Compartir este artículo en

Deja un comentario