Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Inside Amy Schumer se une a Louie y Larry David en el Club de las Series en Parón Indefinido

Hace unos días, el cómico Kurt Metzger se metió en una gran polémica al usar las redes sociales para tratar de espolear un debate sobre el tema de la violación y sus víctimas, la manera en que la sociedad afronta el espinoso asunto y la cuestión de si la presunción de inocencia de aquellos acusados del crimen prima sobre la querencia por asumir cada testimonio de una víctima como cierto, todo a raíz de unas acusaciones de agresión sexual hechas contra monologuistas. Metzger es uno de los guionistas del programa de sketches Inside Amy Schumer (2013-), que terminó hace poco su cuarta temporada y fue renovado por una quinta el pasado enero. No se va a entrar aquí en la polémica por las agresiones sexuales son un tema demasiado complejo como para tratarlo en un par de párrafos, pero la controversia generada alrededor del tema acabó por reverberar en la actriz y guionista Amy Schumer, en plena promoción de su libro de memorias.

Muchos usuarios y usuarias de Twitter increparon a la cómica, instándola a pronunciarse sobre el asunto o hasta a despedir a Metzger, que lleva trabajando en el programa desde su comienzo y ha participado además en múltiples sketches. Schumer, recordemos en plena promoción de su libro, tomó la ruta más políticamente correcta, manifestando su amistad con el guionista y a la vez su rechazo por algunos de sus comentarios. Pero lo más curioso llegó cuando aprovechó la ocasión para dejar claro que su programa no está actualmente en activo, y que por lo tanto no podría despedir a Kurt Metzger ni aunque quisiera. La manera de dosificar lo que finalmente se ha confirmado como la Verdad (Inside Amy Schumer está en parón porque la mujer está encadenando proyecto tras proyecto y la cadena le ha permitido hacerlo) es lo más sospechoso, ya que huele tanto a estrategia de autopromoción de su imagen –lo primero que dijo fue que ya no había programa, luego que actualmente no estaba trabajando en el proyecto y finalmente que era un parón– como a una respuesta improvisada.

EL CLUB DEL PARÓN INDEFINIDO

Sea como fuere, y mejor no profundizar más en ello porque serían todo rumores y especulaciones, la quinta tanda de Inside Amy Schumer no parece que vaya a llegar en 2017, o al menos no en su habitual franja de emisión de abril-hasta-junio. Así, el programa se une a otras comedia como Louie (2010-) y Larry David (2000-) en el privilegiado club de las series en parón indefinido. En 16 años, Larry David ha hecho 80 episodios en 8 temporadas, datando la última de 2011. Aunque quizá deberíamos sacarla del club, porque hace unos meses se dio la noticia de su regreso a HBO el año que viene. Louie, por su parte, ha hecho 61 entregas en cinco años, pero su atención a otros proyectos –desde su webserie Horace y Pete (2016-) a su rol como productor en One Mississippi (2016-) y como co-creador de Baskets (2016-) y la inminente Better Things (2016-)– y su peculiar manera de trabajar con FX (libertad creativa absoluta y realización de los episodios de forma independiente) hacen que pueda poner la serie en parón indefinido. Tanto David como C.K., que no puede ser casualidad vengan de entornos profesionales similares, han dado tantas alegrías de crítica y público a sus respectivas cadenas que pueden permitirse el lujo de espaciar sus temporadas. Además, ambos coinciden en un método de trabajo que implica una distorsión autobiográfica y ser la principal fuente de historias de sus comedias, así que tiene sentido aceptar que mientras no tengan más que ofrecer, mejor no hacer más episodios.

El caso de Schumer es similar porque los tres comparten ocupación y una agenda ocupada –en estos años David ha co-escrito y protagonizado una TV-Movie para el canal, ha hecho teatro y ha dado vida con mucho éxito a Bernie Sanders en Saturday Night Live–, pero difieren en que la quinta temporada de Inside Amy Schumer ya está firmada, así que la mujer está legalmente obligada a hacerla tarde o temprano, y que su programa se nutre de un grupo de guionistas, así que no cuesta tanto ponerlo en marcha como las otras comedias, que básicamente parten de sus creadores. El parón del programa de sketches no será muy largo, y también le beneficia a Comedy Central que Schumer se haga más famosa y adquiera ese prestigio. Acaba de terminar de rodar su nueva comedia, co-escrita por ella además, y para la cual ha logrado sacar a la mítica Goldie Hawn de un retiro voluntario de 14 años. Ojalá este tiempo la recargue de energía y nuevas ideas, que es al final lo que nutren las tres comedias aquí mencionadas. Son exposiciones de ideas, realizadas en muchos casos con brillantez y un afilado e inteligente sentido del humor y capacidad de observación. Al menos una de ellas, la que más tiempo lleva fuera de nuestras vidas, se emitirá el año que viene. A ver cuánto dura la ausencia de las otras dos.

Autor: Adrián González Viña

Compartir este artículo en

Deja un comentario