Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

La renovación de Por 13 razones reabre un clásico debate

Aunque hayan pasado varias semanas desde que se dio la noticia, los detalles sobre la renovación de la exitosa Por 13 razones (2017-) hacen pensar que nos encontramos ante una de esas situaciones, tan frecuentes en el mundo de la televisión, de alargar una historia que quizá funcionaba bien como estaba. El tiempo dirá si la novela de Jay Asher tenía suficiente miga para hacer una nueva tanda de episodios, pero si la serie no hubiera tenido el éxito que ha tenido, con unas cotas de comentarios en las redes sociales altísimas, no se habría quizá planteado con tal rotundidad esta continuación.

Se puede adaptar un libro más allá del propio material que ofrece dicho libro, como han hecho Damon Lindelof y el propio escritor Tom Perrotta con The leftovers (2014-2017), pero que la co-showrunner Diana Son haya dejado Por 13 razones y lo bien que se cierra el argumento de la temporada hace pensar que estamos ante una renovación no muy anticipada. O puede que no, ya que Netflix la presentó como una serie, no una miniserie, así que puede que siempre tuviera en la mente hacer más episodios si terciaba. De hecho, lo poco que se sabe de la segunda temporada es que mostrará las consecuencias de las cintas de Hannah y los eventos que provocaron en la primera.

Como pasara con la renovación de Broadchurch (2013-2017), muchos espectadores subrayan la inutilidad de continuar una historia así de redonda, pero al fin y al cabo esto es un negocio. Es un debate similar, y además clásico, al que se enfrentan ahora mismo los responsables de las excelentes ‘miniseries’ The Night Of (2016) y Big Little Lies (2017), a los que HBO les ha pedido desarrollar posibles ideas para nuevas temporadas. Los creadores de la primera, Steve Zaillian y Richard Price, son algo reticentes, pero las actrices/productoras de la segunda, Reese Witherspoon y Nicole Kidman, ya han dejado claro en público que harían más episodios encantadas, y la autora de la novela Liane Moriarty está barajando argumentos. En 2018 llegará la segunda tanda de Por 13 razones y veremos si la recepción es à la True detective (2014-) o à la Better Call Saul (2015-), en cuanto a ser ideas recibidas con un inicial escepticismo y luego condenadas o celebradas.

Autor: Adrián González Viña

Compartir este artículo en

Deja un comentario