Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

La suerte cambiante de los españoles en series USA

El próximo 15 de noviembre se estrena en TNT Buena conducta (2016-), creada por Chad Hodge a raíz de una serie de novelas de Blake Crouch, una unión que ya dio como resultado la interesante Wayward Pines (2015-). La serie es el primer proyecto televisivo de Michelle Dockery tras el fin de Downton Abbey (2010-2015), y para los españoles tiene un interés especial porque el co-protagonista masculino, y parece que villano de la serie, está interpretado por Juan Diego Botto. La trama gira en torno a una ladrona y estafadora (Dockery), que tras cumplir una condena de 10 años se mete en una relación con un potencial asesino (Botto). El intérprete de origen argentino ha estado ligado al proyecto desde el comienzo, y se suma a la pequeña pero creciente lista de actores y actrices españoles que trabajan en la televisión estadounidense.

Lo curioso, y la principal razón de este escrito, es que en los últimos años la suerte de estos ha sido cambiante, y por cada Miguel Ángel Silvestre en Sense8 (2015-) hay una Paz Vega en “Video Synchronicity”, proyecto de HBO con el apadrinamiento de David Fincher y que tras cuatro/cinco capítulos rodados fue paralizado y nunca retomado. A Félix Gómez, por ejemplo, le cortaron su personaje en una reescritura del piloto de la serie Stitchers (2015-), que acaba de renovar por su tercera temporada. Muy mala suerte. Jordi Mollá hizo el piloto de una serie para FX con Paul Giamatti de protagonista –algo que sobre el papel casi que garantizaba que el proyecto iba a funcionar–, pero no pasó de piloto. Sergio Peris-Mencheta ha sobrevivido al proceso de reconversión de Snowfall (2017-), proyecto de FX creado por John Singleton sobre el auge del consumo de cocaína en los 80 en Estados Unidos. Se rodó el piloto hace meses y la cadena pidió al creador cambios, con nuevos guionistas a la mezcla y algunos personajes modificados. Tras un segundo piloto, le dieron la temporada completa hace unas semanas, y el personaje de Peris-Mencheta sigue en la serie. Por su parte, la joven Ivana Baquero protagoniza en MTV Las crónicas de Shannara (2016-), en pleno rodaje de la segunda tanda. Y algunos ejemplos más.

Estos son los que tienen roles protagonistas o relevantes, porque por otro lado están aquéllos y aquéllas que hacen apariciones puntuales, estrellas invitadas como Clara Lago, William Miller, Tamara Arias, Carlos Leal, Luis Callejo o el propio Mollá, que salió en CSI: Miami (2002-2012). El problema viene cuando los roles son los del hispano ardiente, de carácter, artístico y sensual o la amenazante presencia exótica que viene del otro lado del mundo. Algo lamentablemente común pero que series como Orange is the new black (2013-) o Jane the Virgin (2014-) están ayudando a cambiar.

Autor: Adrián González Viña

Compartir este artículo en

Deja un comentario