Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Las chicas del cable gana el premio GLAAD a la Mejor serie en español

La Alianza Gay y Lésbica contra la difamación o GLAAD (de sus siglás en inglés Gay and Lesbian Alliance Against Defamation), es una organización sin ánimo de lucro dedicada al activismo LGBTQI+, fundada en 1985, y que consigue una especial visibilidad con los Premios GLAAD a los medios de comunicación de ficción y no ficción,​ que rinden homenaje a los individuos y proyectos de los medios de comunicación generales e industrias del entretenimiento por sus representaciones favorables, justas, exactas e inclusivas de la comunidad LGBTQI+ y los problemas que le afectan. En su última edición, celebrada hace unos días, la serie española de Netflix Las chicas del cable (2017-) ha resultado ganadora con el premio a la Mejor serie en español.

Las chicas del cable cuenta la vida de un grupo de personajes en el Madrid de los años 20, y cómo la apertura de una centralita telefónica supuso la contratación de muchas mujeres, y se centra especialmente en un cuartero protagonista, compuesto por Lidia (Blanca Suárez), Marga (Nadia de Santiago), Carlota (Ana Fernández) y Ángeles (Maggie Civantos), cada una en una historia que habla de la situación de la mujer en la época. Ana María Polvorosa, Yon González, Martín Rivas, Nico Romero, Borja Luna, Sergio Mur y Concha Velasco, entre otros, completan el elenco.

¿Por qué la presencia de Las chicas del cable en los Premios GLAAD? Pues porque una de las tramas más aplaudidas de la serie, que rueda su tercera temporada en estos momentos, es la historia de amor entre Carlota y Sara (Polvorosa), que en la 2ª tanda se revela no una relación lésbica sino entre una mujer y un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer. Sara es un personaje transgénero, y la serie está explorando lo duro que eso era a principios de siglo, y que lamentablemente sigue siendo. Eso, unido a la plataforma mundial que es Netflix, ha llevado a la Alianza a reconocer a Las chicas del cable, y Fernández y Polvorosa asistieron a la gala para recoger el galardón.

ana polvorosa ana fernandez glaad Las chicas del cable

Autor: Adrián González Viña

Compartir este artículo en

Deja un comentario