Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Las conexiones de Luke Cage con las series de Marvel/Netflix

Estrenada con gran éxito el pasado 30 de septiembre, Luke Cage (2016-) es una nueva muestra del catálogo de series que Marvel y Netflix firmaron hace unos años, la presentación de cuatro superhéroes cuyas historias independientes van a confluir en una, la miniserie The Defenders (2017), que acaba de comenzar su rodaje y de la que se pueden ver algunas fotos. La duda que existe ahora es si Frank Castle hará también su aparición como El Castigador, tras comenzar también el rodaje de The Punisher (2017-), spin-off de Daredevil (2015-). Con el estreno de Iron Fist (2017-) puesto ya el 17 de marzo del año que viene, lo mejor que el fan hambriento de estas series puede hacer ahora es revisar lo ya emitido, y con la notable primera tanda de Luke Cage recién terminada, apetece comentar algunos de sus guiños y detallitos de interconexión con Daredevil, Jessica Jones (2015-) e Iron Fist, quizás incluso con The Defenders.

Muchos de los guiños vinieron dados por la presencia clave de Claire Temple (la excelente Rosario Dawson), el único personaje que saldrá en los cinco proyectos, y sobre el que la web Collider teorizaba, esperemos que equivocadamente, que uniría el destino de los cuatro superhéroes con su muerte. Sin haber visto Iron Fist y no saber nada concreto sobre la trama de The Defenders, el elemento argumental más común que vemos en las series de Marvel es la idea de los superpoderes como resultado de experimentos militares o gubernamentales, con la referencia explícita que Claire le hace a su madre en el episodio Just To Get a Rep (1.6) sobre hechos que acontecieron en Daredevil, pero también el personaje de Will Simpson de Jessica Jones, que era secuestrado por sus compañeros del piso de Jessica. Carl Lucas se convierte en Luke Cage tras realizarse experimentos en su cuerpo y ser expuesto a unas sustancias extrañas, de manera similar a lo que le sucede a Matt Murdoch y Jessica Jones en accidentes en su juventud. Desconocemos todavía cuál será la historia de Daniel Rand/Iron Fist, pero se puede aventurar que habrá una pauta común con eventos traumáticos de los que emergen así.

¿Cómo conecta Luke Cage con Daredevil, Jessica Jones o Iron Fist?

Si la presencia de Claire no fuera suficiente, está también la explícita referencia que la mujer hace sobre un amigo suyo que es un gran abogado cuando Luke es detenido en el final de la temporada. Por no abandonar al personaje de Claire, no creemos que sea baladí que coja el número de un anuncio de clases de autodefensa de Colleen Wings, personaje de Iron Fist. El ataque de Frank Castle en la segunda de Daredevil en un hospital es también explícitamente nombrado en Luke Cage, cuando los policías no saben cómo reaccionar ante el secuestro de Diamondback del club de Cottonmouth. Respecto a Jessica Jones, aparte de la obviedad de que Cage fuera personaje primero en esta serie, Trish Walker hace una aparición radiofónica al preguntar a sus oyentes qué opinan del Hombre Antibalas y dejar claro su apoyo. Además, se hace otra referencia a la muerte de Kilgrave al hablar de una mujer que le rompió el cuello al hombre que la violó y argumentó que lo hizo bajo su control mental.

104

Claire también habla de Jessica en su primer encuentro con Luke, ya que recordemos la enfermera le curó de la contusión y la hinchazón cerebral resultado del disparo a bocajarro que Jones le propinó para detenerlo. Reva, la mujer de Luke, también aparece en ambas como nexo de unión entre la detective privada y el encapuchado, ya que su asesinato propicia la conexión. De Iron Fist poco se sabe en lo que a la inteconectividad se refiere, más allá de la presencia de Temple y la abogada Jeri Hogarth, personaje de Jessica Jones. Hay muchos más guiños para el ojo atento, que es mejor no desvelar para que sea el espectador quien los descubra.

Y todos y cada uno de estos personajes, y unos cuantos más, han sido confirmados para aparecer en The Defenders a través de la cuenta de Twitter de la miniserie, teniendo ya en la lista a Charlie Cox, Krysten Ritter, Mike Colter, Finn Jones, Dawson, Élodie Yung, Eka Darville, Simone Missick, Deborah Ann Woll, Elden Henson, Carrie-Anne Moss, Scott Glenn, Rachael Taylor y Jessica Henwick, aparte del magnífico fichaje de Sigourney Weaver para ser la villana de la historia. A bastantes meses del estreno, las cábalas son infinitas, así que no hay más remedio que seguir esperando y disfrutando de lo ya emitido.

105

Autor: Adrián González Viña

Compartir este artículo en

Deja un comentario