Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

“Los Simpson” es ya el semanal más longevo de la historia

Con la doble renovación por las temporadas 29 y 30 que FOX le dio a Los Simpson (1989-) ayer, la serie de Matt Groening ha pasado a convertirse en la serie semanal, sin importar género ni número de temporadas, más longeva de la historia de la televisión, superando el récord previo de Gunsmoke (1955-1975), con 635 episodios. Actualmente en emisión de la temporada número 28, Los Simpson emitió su capítulo 600 hace unas semanas, pero sumando las dos temporadas adicionales llegará a la increíble cifra de 669 entregas. La aclaración de semanal es necesaria porque las series diarias en Estados Unidos llegan al millar de capítulos sin muchos problemas, y algunas llevan décadas en antena, pero la hazaña de la serie animada de FOX es digna de alabanza.

Bien es cierto que la serie lleva muchos años acusando un progresivo declive de calidad que hace que muchos no celebren esta noticia, pero producir una serie de animación es tan fácil en comparación con las de imagen real que las cadenas siguen pidiendo mientras los personajes tengan tirón y sin importar mucho la calidad. Por eso South Park (1997-) o Padre de familia (1999-) siguen  todavía en antena, con la primera renovada hasta la temporada 23 (emite actualmente la 20) y la segunda generando todavía incorrectas risas y titulares para la cadena. Groening y Al Jean (showrunner de la serie desde 2001 y brevemente durante 1991 y 1992) han comentado en más de una ocasión que llegar a 30 años en antena sería una buena cifra de despedida, pero a la hora de la verdad nunca se sabe.

De hecho, lo único que ha puesto en peligro la continuidad de la serie son los contratos de sus dobladores, que hace unos años pidieron un aumento y hasta que lo consiguieron se temió por la supervivencia de la comedia. Es importante saber que la producción de una serie de animación es laboriosa (excepto South Park, célebre por animar sus capítulos la misma semana de la emisión), y desde el momento en que se escribe un episodio hasta que se emite pasa hasta un año. Así que esta doble renovación no sólo es para asegurar el récord, sino porque seguramente la temporada 29 tenga que empezar a producirse ya.

Está claro que Los Simpson, probablemente como ninguna otra serie en la historia de la televisión, es parte ya establecida de la cultura. Al menos de la occidental. Todo nos recuerda a ella, la citamos con frecuencia y existen canales de Youtube y páginas webs dedicadas a celebrar sus chistes. Que nuestro país además lleve 22 años emitiéndolos en la misma franja ayuda a su nivel de integración absoluta en España, con el estreno de las nuevas tandas asociado habitualmente a las Navidades. Que es precisamente cuando se estrenó la serie en su país de origen: el 17 de diciembre de 1989. Y hasta mayo/junio de 2019 al menos ya está garantizado que siga.

Autor: Adrián González Viña

Compartir este artículo en

Deja un comentario