Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

[Review] El Ministerio del Tiempo 2×03: Tiempo de Hidalgos

De nuevo ha sido lunes. Pero no un lunes cualquiera, si no un lunes especial, y no porque haya sido 29 de febrero si no por ser lunes de El Ministerio del Tiempo. La serie que ha cambiado la perspectiva de muchos españoles hacía las series nacionales, y una serie que causa sensación en redes sociales incluso mas allá de nuestras fronteras, a pesar de la dura competencia de otras series en prime-time (aunque en una cadena de pago) como es The Walking Dead.

En el día de hoy, aun resacosos tras el incidente con El Cid y la más que bienvenida llegada al Ministerio del Tiempo del personaje de Pacino a la serie interpretado por un magistral Hugo Silva, y explicada la paradoja temporal del último episodio, sería el turno de viajar al año 1604, ya que la novela mas importante de la historia de España, y del mundo, Don Quijote de la Mancha corre el grave peligro de desaparecer de nuestras estanterías dado que se le es ofrecida una gran suma a Miguel de Cervantes por el original recién terminado, un dinero con el cual podrá cumplir su sueño de dirigir obras teatrales, con el inconveniente de que éste jamás llegará al Consejo de Castilla para ser impreso.

Don Quijote Ministerio del Tiempo

Nuestros agentes deberán recuperar el glorioso escrito, ahora en poder de dos extraños americanos. Por lo que deciden alternar dos planes: el primero buscar a esos hombres, y el segundo boicotear la carrera teatral de Cervantes y que de este modo retome la tan necesaria escritura. El actor Pere Ponce es el encargado de dar vida al manco de Lepanto, y no podría haber sido una elección mas acertada. El enésimo ejemplo del perfecto casting del que podemos disfrutar en El Ministerio del Tiempo.

Sin embargo no va a ser tarea fácil recuperar a Don Quijote. Y además de ello parece que no es la única obra en peligro, ya que los misteriosos americanos van en busca de otras de las grandes obras de nuestro país, como son las de Lope de Vega. De este modo volvía a escena uno de los personajes favoritos de los Ministéricos, y sobretodo Ministéricas, así como nuevas esperanzas para el romance entre Lope y Amelia, un fenómeno que por las redes ya se conoce como Lopelia. Y que vuelven a abrir las teorías de la primera temporada sobre el futuro de Amelia Folch, y de la incógnita paternidad de su futuro hijo.

Lope de Vega Amelia Lopelia Ministerio del tiempo

Sin embargo este romance no hará otra cosa que poner en peligro lo más importante, la misión. Lope debería haberse reunido con los americanos y en la misma ser emboscado por Alonso y Pacino. Con el factor sorpresa anulado intentarán darles caza pero desaparecerán ante sus narices gracias a unos extraños relojes de pulsera… si ya eran complejas las puertas, va a ser interesante que si introduzcan máquinas del tiempo (lo que en el episodio piloto se nos negó que existieran, aunque claro, tampoco lo saben todo en El Ministerio del Tiempo). Habiendo perdido la posibilidad de recuperar el escrito de Cervantes, solo queda una opción, convencerle de que vuelva a escribirlo.

Cervantes Alonso Amelia Obra Ministerio del tiempo

Alonso Amelia decidirán infiltrarse en el corral de comedias, y consiguen hacerse con dos de los papeles principales. Si boicotean su primer gran estreno, quizá se olvide por si mismo de ese sueño inalcanzable y recupere su antigua vida. Sin embargo, la pasión mostrada sobre el escenario por Cervantes provocará que Alonso cambie de opinión. ¿Quién osaría arrebatarle a un hombre lo que le llena y hace feliz?. Pero de forma fortuita el plan original si que acabará cumpliéndose, debido a que un tal Duarte, un anciano ex-combatiente del ejercito español, reconoce a Alonso de Entrerríos, ya que combatieron juntos en Flandes 30 años atrás. Al no saber actuar ante tal situación provoca al anciano, amenazándolo, lo que su pobre corazón no es capaz de soportar falleciendo ante las mismísimas puertas del Teatro de Almagro por lo que la obra es cancelada a modo de luto del pueblo de Alcalá de Henares por el fallecimiento de su vecino.

Este duro golpe no provoca que Cervantes retome su antigua vida, si no que desee abandonar aquella en la que vive colgándose de un árbol. Pero su misión no tiene éxito gracias a la rápida intervención de nuestro Ministerio del Tiempo. Y aprovecharán el shock y la confusión para, a modo del fantasma de las navidades pasadas, mostrarle un “sueño premonitorio” de lo que su obra llegará a ser en el futuro, y de la importancia que alcanzará en el mundo entero. Tamaña magnitud la que llega a alcanzar su obra hace que una vez “despertado del sueño”, decida reescribir Don Quijote de la Mancha.

“En un lugar de la Mancha”…mmm… ¿cómo se llamaba?…”de cuyo nombre no quiero acordarme”

Cervantes Quijote Ministerio del tiempo

Esto ponía fin a una misión, bastante turbulenta, pero exitosa al fin y al cabo. Sin embargo los americanos han conseguido huir, y con una de las obras mas importantes de la literatura universal bajo el brazo ni más ni menos. Y además de ello, las sombras se vuelven a asomar por El Ministerio del Tiempo. Una nueva traición de Irene, en colaboración con Susana Torres, el enlace con la Presidencia del Gobierno, ponen en libertad a Lola Mendieta quien se encontraba presa en un castillo de Huesca en 1054. A quienes le ofrecen colaborar con una misteriosa empresa que organiza viajes ilegales por el tiempo, y a la que también pertenecen nuestros amigos los americanos.

El Ministerio del Tiempo sigue a esa gran altura con la que ya nos deleitó en la primera temporada. Y nosotros no podemos hacer más que frotarnos las manos, ya que aun tendremos Ministerio del Tiempo para rato.

 

 

Autor: Moisés Valderas

Compartir este artículo en

Deja un comentario