Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

[Opinión] Mis 5 episodios preferidos de 2017

Como buena hija de vecino, yo también he tenido la genial idea de hacer balance de 2017. En lo personal, creo que el año ha sido bastante interesante para la comunidad seriéfila. Algunas de las series más seguidas de los últimos años, como The Vampire Diaries, Pretty Little Liars  o Teen Wolf han dicho adiós para siempre, mientras que otras han llegado a nuestras vidas para quedarse como El cuento de la criada o renovarse en su temporada más acertada tras varios tropezones, como American Horror Story.

Tras mucho pensarlo y teniendo en cuenta que mi memoria es realmente mala -o que el 2017 se me ha hecho muy largo-, he seleccionado mis 5 episodios preferidos de la presente temporada.

Quizá me deje alguno más interesante que los elegidos, como por ejemplo de The Leftovers, pero tanto ella como Halt and catch fire las tengo por terminar de ver. Esta lista es meramente subjetiva y se basa en tres condicionantes: que los disfrutara como espectadora, que los apreciara como guionista y que, en definitiva, me entretuviesen.

¡Dentro lista de mis 5 episodios preferidos!

Runaways – 1×05 Reino

Runaways está todavía por despegar del todo, aunque el 1×05 fue la mejor prueba de lo que puede llegar a ser la nueva serie marvelita. Este episodio, que juega a mezclar futuro y pasado, sirve como punto de inflexión para lo que llevamos de temporada y nos muestra por primera vez a los Runaways en acción haciendo uso de sus poderes.
Todas las incógnitas inconexas encuentran su sentido y el grupo se cohesiona por primera vez, estableciendo además las diferentes relaciones provocadas por la interacción de los unos con los otros. Es también uno de los episodios más centrados en destacar el talento del cast adolescente, uno de los menos aclamados de cuantos existen en la televisión actual.

Big Little Lies – 1×07 Recibes lo que necesitas

Todo en este episodio es una delicia. Desde la elección musical -tan capital en la serie-, a las interpretaciones pasando por el desenlace de la historia y el uso de la simbología de la imagen con esa última secuencia. Por fin las aguas bravas están en calma y, por encima de rivalidades impuestas y esfuerzos infinitos por mantener secretos, la sororidad se instala más que como una idea, como la verdad auténtica entre nuestras protagonistas.

El mensaje que desprende es más potente que la pérdida de fuerza en su recta final. ¿Importa acaso que el misterio se viese venir mucho antes? No. ¿Molesta que no haya un giro al final? Tampoco. Éste se va desenredando como un pañuelo alrededor del cuello, consiguiendo esa sensación de libertad cuando te das cuentas que todas van a poder respirar por primera vez en mucho tiempo. El final de Big Little Lies demuestra que no necesitas de grandes artificios ni historias enrevesadas para contar un relato complejo, lleno de matices y filmado con un pulso envidiable.

Crossover Crisis on Earth X – Flash, Supergirl, Arrow, Legends of Tomorrow

Podría poner uno a uno, aunque siendo completamente sincera solo me interesan los episodios de Supergirl y Legends of Tomorrow por ser los que mejor se intengran al macrorelato del crossover. Supergirl por introducir el conflicto sin abandonar su esencia -es decir, su colorida fotografía, sus bromas fáciles y su estilo tan naïve-, y Legends of Tomorrow por tonarse dramática por primera vez sin ser cargante. A diferencia de Arrow, que en general ya cansa con sus tramas dramaticas porque sí, y a Flash, que por mucho que lo intenten no le funcionan, en Legends la seriedad estuvo bien ejecutada, sin poder considerarse que se saltasen el tiburón.

El inicio y el colofón de esta locura endiabladamente entretenida de crossover hacen que merezca la pena esperar casi un año para verlos todos en acción. Por no hablar que, más allá de ser profundamente comiquero y repleto de divertidos puns, se trata de la primera vez que hay paridad en la plantilla de héroes en un producto audiovisual de masas. ¿Verdad que no es tan difícil, Marvel y DC?

El Ministerio del Tiempo – 3×13 Entre dos tiempos

No todo va a ser ficciones estadounidenses. En España se están haciendo series cada vez de más calidad, como Estoy Vivo, Vis a vis o la esperadísima La Peste. Una de estas series que han revolucionado el panorama seriéfilo patrio es, cómo no, El Ministerio del tiempo. Su “despedida” -vivimos con la eterna duda de si renovará o no- no podía faltar entre mis 5 episodios preferidos de 2017.

La premisa del episodio es bastante sencilla y para nada original, pero eso no hace especial este episodio. Lo que lo hace genuinamente destacable es todo lo meta que llega a ser. Perdí la cuenta de los guiños a la industria, a la propia RTVE, a la profesión, a los críticos…que se hicieron. ¿Lo mejor? El mensaje que nos caló tan hondo: El Ministerio del tiempo no es una serie que guste de conformar la Historia al discurso gubernamental de turno para que nos haga sentir bien con ella, sino que señala por igual las miserias y las glorias que la conforman.

The Good Place – 2×01/2×02 ¡Todo está genial!/ Baila baila

El giro final de la primera temporada de The Good Place fue una de las sorpresas más impactantes que he vivido con una comedia en mucho tiempo. El riesgo de hacer algo así, aun sabiendo que posiblemente vayas a proseguir la historia, se ganó mi respeto porque pudiendo elegir lo sencillo hicieron lo más difícil.

La vuelta de la serie suponía un auténtico reto porque había que reconstruir todo lo que ya se había contado. ¿Cómo lograrlo? Pues un episodio que viene a reírse de los reboots, de las series que pierden el norte y de la falta de objetivos que sufren algunos showrunners. Los dos primeros episodios de The good place reafirman que es de las mejores sitcoms en emisión.

¿Estás de acuerdo con mis 5 episodios preferidos? ¿Te falta alguno? En mi bonus track personal entrarían los dos últimos de Juego de Tronos,  y el cuarto y quinto de la temporada actual de Jane the Virgin.

Autor: Melania Morillo

Compartir este artículo en

Deja un comentario