Banner sky izqdo

Banner Sky Dcho

Opinión | Top 5 de mejores series del 2016

Cuando tenemos a nuestras disposición como espectadores tantas y tantas series, de Estados Unidos, Reino Unidos, España, Dinamarca y un largo etcétera, confeccionar un Top como éste es una batalla perdida de antemano. Se puede estar de acuerdo con alguna de las entradas, pero siempre nos va a enfurecer otra. Echaremos en falta nuestra serie favorita, o que esté representada la ficción que más nos ha hecho sentir. Ante eso sólo cabe decir que el criterio con el que se ha configurado este quinteto de extraordinarias ficciones es el de la originalidad y la capacidad de sorpresa. A continuación se explica por qué es éste el top 5 de mejores series del 2016:

#5

American Horror Story: Roanoke - 6ª temporada: 10 capítulos / FX

Por su capacidad de reinventar la franquicia estilísticamente y su apuesta por un horror sobrio e intenso. Lo juguetón de sus cinco primeros episodios -el falso documental- contrasta a la perfección con el metagiro de la ficción, que además se nutre de unas interpretaciones magníficas. ¿Que el final no estuvo a la altura esperada? Puede ser, pero eso no mancilla lo que ofrecieron los nueve capítulos anteriores. Roanoke ha sido toda una experiencia.

#4

American Crime – 2ª temporada: 10 capítulos / ABC

Por explorar el tema de las agresiones sexuales entre hombres jóvenes y ser capaz de usar eso para hablar de diferencias de clases, problemas de identidad, la importancia de las apariencias, sorprendentes tensiones raciales y una sociedad en la que la gente no quiere escucharse. Hablamos de un relato demoledor que apuesta por la naturalidad -de interpretaciones y diálogos- y que es capaz de girar sobre sí mismo articulando al final una historia fatalista de “él dijo, él dijo”.

218

#3

Preacher – 1ª temporada: 10 capítulos / AMC

Por ser capaz de emular el cine de Quentin Tarantino y sobrevivir en el intento. Pero es que además juega con las expectativas del espectador, buscando sólo la complicada tarea de divertirle y entretenerle. En un momento televisivo en el que uno piensa que todo está inventado, llega una serie como ésta y demuestra que todavía se pueden hacer cosas frescas y originales si se pone el empeño en ello. Es negra, divertida, violenta y refrescante. No hace concesiones y deja un personaje, Tulip, para el recuerdo.

#2

Better Things – 1ª temporada: 10 capítulos / FX

Porque sin ser el arriba firmante ni mujer ni madre, se cree completamente lo que aquí se cuenta. Porque se hace desde una complicada posición de sencillez -complicada porque es una construcción artificial hecha con mucho talento- que hace que cada decisión sea la correcta y la imprevisibilidad se adueñe de esta comedia de poso amargo. Y encima lo hace en episodios que no pasan de 22 minutos, y que son magistrales lecciones de vida que respiran Verdad. Y que son tan divertidos como repletos de “in-Genio”.

219

#1

Better Call Saul – 2ª temporada: 10 capítulos / AMC

Porque sus responsables tienen un plan, y se nota. Así de fácil y así de difícil. Porque la trama se divide en dos mitades y vemos a Jimmy acercarse a la transformación en Saul y a Mike convertirse en el ser más letal -y extrañamente honorable- de la Tierra. Porque es una historia muy humana de traición fraternal, una que duele en lo profundo, y cuyas ramificaciones se extenderán hasta un presente cargado de problemas. Y porque es capaz de poner la cámara en los sitios más curiosos -toda la llegada de Chuck a Urgencias- y ofrecer algo novedoso. Si le sumamos unas interpretaciones excelentes, una sorna que garantiza momentos hilarantes y una capacidad increíble para que no haya pasos en falso, no hay duda de que se merece el puesto.

220

Autor: Adrián González Viña

Compartir este artículo en

Deja un comentario